Para definir las zonas tensionadas

Vivienda apura para aprobar 'in extremis' la referencia de precio de los alquileres

La ministra de Vivienda y Agenda Urbana, Isabel Rodríguez, afirmó que el indicador de referencia para el precio del alquiler necesario para implementar las intervenciones en los alquileres será presentada "sí o sí" en febrero. 

La ministra de Vivienda y Agenda Urbana, Isabel Rodríguez, afirmó que el indicador de referencia para el precio del alquiler necesario para implementar las intervenciones en los alquileres será presentada "sí o sí" en febrero.
La ministra de Vivienda y Agenda Urbana, Isabel Rodríguez, afirmó que el indicador de referencia para el precio del alquiler necesario para implementar las intervenciones en los alquileres será presentada "sí o sí" en febrero.
Europa Press

Sobre la bocina. El Ministerio de Vivienda y Agenda Urbana se comprometió a disponer de un indicador de referencia para el precio del alquiler que permitiría a las comunidades autónomas fijar las zonas con precios de la vivienda tensionada listo en febrero. Con el mes a punto de terminar y la presión de Sumar que reclamó el martes que se publicara "ya", la presión iba en aumento sobre la ministra del ramo, Isabel Rodríguez, quien ha tenido que reafirmar que "sí o sí" estará listo antes de marzo para el conjunto de España y en torno a un mes después para Navarra y País Vasco, por disponer de haciendas forales que dilatarán el proceso de recolección de datos para el indicador. 

El Gobierno espera que esta herramienta pueda cumplir una doble función. Por un lado, el registro marcará un baremo para limitar la actualización del precio de los contratos de alquiler para grandes tenedores en aquellas zonas con precios tensionados, además de servir de referencia para aplicar deducciones fiscales a aquellos caseros que dispongan un alquiler asequible. Por otro, fuentes conocedoras aseguran que los datos recogerán los precios medios calle a calle, por lo que también elevarán la presión para que las ofertas se adecúen al contexto de precio de cada zona y se disminuya la brecha entre los precios de oferta y el precio en el que finalmente se terminan materializando los alquileres. 

Una vez se establezcan las tablas, serán las comunidades autónomas las que tendrán que tomar la decisión de aplicar las restricciones sobre las zonas tensionadas, una decisión que las autonomías gobernadas por el PP, como Madrid o Andalucía, ya han anticipado que no aplicarán. 

Cataluña será la primera comunidad en aplicar estas limitaciones de precios, que coincidirá en el tiempo con la publicación del indicador. Según acordaron la consellera de Vivienda, Marta Vidal, y la propia Rodríguez, ambas administraciones ajustarán su publicación del nuevo criterio con el cierre de otros requisitos que exige la ley para poder aplicar los topes. De esta manera, 140 zonas de la comunidad, donde vive cerca del 80% de la población catalana, podrán aplicar al completo las disposiciones de la ley de vivienda. Desde el Ministerio indican que Navarra también ha mostrado predisposición a ponerlo en práctica en los próximos meses.  

34 promotoras se han acercado a las ayudas de Vivienda

Rodríguez también aprovechó su intervención este jueves durante su coloquio en el Club Siglo XXI para resaltar que la adenda del Plan de Recuperación levanta gran interés. El mecanismo pondrá 4.000 millones de euros a disposición de la colaboración público-privada para construir viviendas en régimen de alquiler social y asequible y la propia ministra ha destacado que 34 promotores inmobiliarios ya han mostrado interés en los proyectos, que planean la construcción de 12.000 viviendas con la ayuda de los fondos europeos. Rodríguez ha anticipado un "éxito" para estas líneas de crédito

Por otro lado, durante su intervención también recalcó que España cumplirá con el compromiso de dedicar fondos de recuperación a la rehabilitación de 500.000 viviendas, un asunto sobre el que la patronal de la rehabilitación de edificios, Andimac, ya adelantó que sería muy complicado que se cumpliera a tiempo. Desde la patronal destacaban durante su presentación de resultados anuales que el "limbo burocrático" en el que se encuentran los fondos dedicados a reforma de viviendas imposibilita que puedan disfrutar de las ayudas en tiempo y forma, ya que han de ejecutarse antes del segundo semestre de 2026. 

La Ley de Suelo al Consejo de Ministros

Rodríguez también recalcó que llevará al Consejo de Ministros antes de marzo la modificación de la Ley de Suelo y Rehabilitación Urbana para su tramitación en el Congreso, algo para lo que la ministra espera "sacar con el apoyo de los grupos parlamentarios".

Esta modificación fue promovida por la antigua exsecretaria de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Isabel Pardo de Vera, antes de su cese hace ahora un año. La motivación del cambio se basa en sortear una disposición de la ley que limitaba la proliferación de los planes urbanísticos por defectos de forma en las presentaciones. 

Fuentes expertas

  • La Ministra de Vivienda ha adelantado que la metodología para elaborar los datos utilizará datos del INE, la Dirección General del Catastro, la Agencia Tributaria, los Registradores de la Propiedad o la Sociedad de Tasación, entre otros.
Mostrar comentarios