Incertidumbre por la pandemia

Los anticuerpos del sector inmobiliario para evitar una crisis como la de 2008

Los expertos del sector aseguran que la 'salud' de los agentes del mercado es mejor que la que tenían durante el anterior crack del ladrillo.

Cuatro torres, Madrid
Los anticuerpos del sector inmobiliario para evitar una crisis como la de 2008.

El decreto del estado de alarma por los estragos de la Covid-19 estremeció a todos los sectores económicos. El parón de actividades instaurado ese 14 de marzo hizo temblar a muchos por el miedo a volver a vivir una crisis como la del año 2008. El sector inmobiliario fue uno de los más perjudicados en ese momento y se vio en una tesitura parecida en los siguientes meses al ver que las actividades de compraventa caían más de un 40% y las incidencias por impago de alquiler se disparaban un 380%. La industria tocó fondo durante cuatro meses, pero los últimos datos apuntan al inicio de una estabilización. Los expertos auguran que el sector no volverá a una normalidad prepandémica antes de 2022, pero el golpe no será el mismo ya que los principales agentes tienen un mejor estado de 'salud' ahora que en por aquel entonces. 

Judit Montoriol-Garriga, Lead Economist de CaixaBank Research, explica La Información en qué condiciones estaba cada agente. Los hogares, asegura la experta, llegaron a 2019 con un endeudamiento del 91,2%, una cifra inferior al 128,8 notificado en 2008. Las empresas también tenían las defensas más altas el año pasado que antes del 'shock' de la década anterior. Montoriol-Garriga detalla que "el sector asistió entre 2008 y 2012 a una gran destrucción de empresas de tamaño pequeño, en situación de apalancamiento o poco profesionalizadas. Las compañías que sobrevivieron a la crisis son mucho más sólidas, y están en una posición mejor para sobrellevar lo que viene". 

La investigadora también ha resaltado que los últimos estudios no perciben un exceso en la oferta de vivienda como el anterior. Las cifras hablan por sí solas. En 2006 se registraron 865.561 visados de obra nueva y en 2018 solo 106.266. Además, la creación neta de hogares pasó de 427.700 a 134.176 en el mismo periodo. La disminución del parque ha sido clave para no dejar en el aire tantas obras durante este nuevo periodo de crisis donde los bolsillos de los españoles se han visto afectados. 

Otro 'anticuerpo' que ha ayudado al sector a no desplomarse como en la 'infección' anterior es la menor exposición bancaria al sector inmobiliario. Esto se puede constatar al observar que la tasa de morosidad del crédito promotor y de construcción en 2008 era de 38,6%, y el año previo a la pandemia, de 6,1%. La especialista también ha señalado a este medio que la proporción del crédito al sector inmobiliario en los balances bancarios se ha reducido significativamente, así como la cantidad de 'créditos malos'. 

Uno de los principales problemas que afronta el sector, y no empezó con la Covid, es la difícil acceso a la vivienda que afrontan los jóvenes. El informe sobre el sector inmobiliario español tras el shock de la Covid-19 elaborado Judit Montoriol, de CaixaBank, ha puesto el foco en la problemática. La investigadora ha concluido que "el principal obstáculo para el acceso de los jóvenes a una vivienda es el ahorro, y no sus ingresos". En este sentido, el Consejo de la Juventud de España (CJE) ha anunciado este jueves que los primeros meses de 2020 reflejan los peores niveles de emancipación desde el año 2001, pues solo el 17% de los jóvenes españoles viven emancipados.

Sin embargo, no es una dificultad que afrontan solo los jóvenes. Los expertos del banco catalán han utilizado el índice Hari (accesibilidad de la vivienda) para determinar que menos del 10% de los inquilinos españoles podrían comprar una casa, tomando en cuenta su nivel de ahorros e ingresos, en grandes ciudades como Zaragoza, Bilbao, Barcelona y Palma de Mallorca. Los profesionales del sector defienden la necesidad de aumentar el parque de vivienda pública, pero, hasta ahora, la mayor parte de los esfuerzos en materia de vivienda se han dirigido a los alquileres. Además, en la coyuntura actual, la capacidad de estimular la demanda se verá mitigada por el aumento del desempleo por la crisis de la Covid. 

¿Cuándo acabará este periodo? "El factor determinante para la recuperación del sector es la evolución de la pandemia. La segunda ola ha sido más virulenta de lo esperado, y ha provocado una revisión a la baja de las previsiones del sector para los últimos meses de 2020 y el inicio de 2021. La recuperación quedará incompleta sin la mejora de la situación sanitaria por la incertidumbre, destrucción de empleos y freno de la demanda de vivienda por parte de extranjeros que ha generado", señalan.

Mostrar comentarios