A un mes de las navidades

Sanidad incorpora 10.222 positivos y rebaja las muertes a 369 decesos diarios

El último balance coincide con la reunión del Consejo Interterritorial de Salud, que esta tarde debate, entre otras cuestiones, la estrategia nacional de vacunación.

Personal sanitario en el Gregorio Marañón
Personal sanitario en el Gregorio Marañón
EFE

Queda justo un mes para Navidad y la curva de decesos se mantiene en niveles alarmantes en España. El Ministerio de Sanidad ha informado de 369 muertes diarias, 24 horas después de registrar el récord de toda la segunda ola, con las 537 víctimas mortales del martes. Un vistazo a la incidencia da cuenta de la mejoría de las cifras. El indicador se sitúa este miércoles en los 340,83 contagios por cada 100.000 habitantes en las últimas dos semanas, lo que supone una bajada considerable desde los 362,35 del martes. Con todo, el balance sigue quedando lejos del objetivo de 25 casos por cada 100.000 habitantes que marcó el Gobierno. 

La tendencia es positiva, pero queda batalla por librar. El departamento ha incorporado 10.222 positivos desde ayer -5.400 con una PCR en las últimas 24 horas-. España acumula 44.037 muertes y 1.605.066 contagios desde que comenzó la crisis sanitaria, la misma jornada en que el Consejo Interterritorial debate la estrategia nacional de vacunación contra la Covid-19, el primer plan integral de toda Europa, junto con el de Alemania.

El desplome en la incidencia -hasta 22 puntos menos que ayer- indica que el país avanza por buen camino, pero queda mucho trabajo por hacer antes de las navidades, cuando se espera un alivio de las restricciones que conllevará un empeoramiento de las estadísticas en las semanas siguientes. Hace apenas una semana, la incidencia se encontraba en 452. Esta tarde, la cartera ha elevado a 160.280 los positivos acumulados en las pasadas dos semanas. El miércoles pasado, esta cifra fue de 212.828.

La situación en los hospitales avanza en la buena dirección, aunque las UCI españolas aún sufren una ocupación de pacientes Covid del 28,98%. Para planta, este indicador se encuentra en el 12,84%. Los mismos indicadores marcaban, el pasado miércoles 18, un 32,04% y un 15,54%, respectivamente. En total, actualmente hay 2.838 contagiados en un puesto de UCI y 15.986 infectados en una cama convencional. En las últimas 24 horas, se han registrado 1.471 ingresos -frente a los 1.461 de ayer- y 2.085 altas -frente a las 2.092 de este martes-. "Siguen siendo cifras preocupantes. El marco mejora, las medidas van dando resultado", ha advertido el ministro Illa en la rueda de prensa posterior al Consejo Interterritorial de Salud de esta tarde.

La mejoría es inestable y el horizonte navideño exige la mayor prudencia. El Consejo Interterritorial de este miércoles no ha debatido el plan de medidas para estas fechas. Este martes, salió a la luz el borrador de 'Propuestas de medidas de salud pública frente a la Covid-19 para la celebración de las fiestas navideñas', que ya ha generado las primeras reacciones entre las CCAA. "Si el horizonte en Madrid sigue con esa tendencia clara de descenso, queremos levantar algunas restricciones en la línea de las aportaciones presentadas ayer por Madrid al borrador del Ministerio", han afirmado desde la CAM después de la reunión. El departamento de Salvador Illa, por el momento, esperará a analizar la evolución de la pandemia en los próximos días para abrir ese melón en la mesa redonda.

Mostrar comentarios