Vodafone prepara su plan de inversión en redes

  • Vodafone España está desarrollando su plan de inversiones para que sus clientes puedan acceder a las redes fijas de nueva generación, mientras espera que el Gobierno español publique oficialmente la fecha en la que podrán utilizar las frecuencias de telefonía móvil de 800 megaherzios para el móvil.

Barcelona, 27 feb.- Vodafone España está desarrollando su plan de inversiones para que sus clientes puedan acceder a las redes fijas de nueva generación, mientras espera que el Gobierno español publique oficialmente la fecha en la que podrán utilizar las frecuencias de telefonía móvil de 800 megaherzios para el móvil.

Así se han pronunciado el presidente y el consejero delegado de Vodafone, Francisco Román, y Antonio Coimbra, en un encuentro con periodistas con motivo del Mobile World Congress.

Antonio Coimbra ha calificado de improbable adquirir una compañía como Jazztel, con "planes de despliegue de fibra, porque nosotros también sabemos hacer planes" o como la de cable ONO con una deuda importante, mientras que no se pronunció sobre la compra del operador de telefonía móvil Yoigo. No obstante afirmó que habían analizado todas las posibilidades.

Sí ha confirmado sus planes de despliegue de la tecnología VDSL sobre el bucle alquilado a Telefónica que permite ofrecer velocidades de conexión a internet de hasta 50 megabits por segundo.

También se ha mostrado contrario a la existencia de "3 o 4 redes de fibra óptica" ya que serían anticompetitivas y ha insistido en que la comisión europea y el regulador español CMT deben dar soluciones para permitir acceder a las redes de nueva generación de fibra óptica existentes a los operadores alternativos.

Pero lo seguro, ha dicho, es que los clientes de Vodafone tendrán a corto plazo una oferta de redes de nueva generación.

Vodafone que acaba de firmar un Expediente de Regulación de Empleo que supone la salida de la compañía, con distintas medidas, de 900 trabajadores, prepara ahora su plan de empresa para el próximo ejercicio fiscal que comienza el uno de abril "con pleno apoyo de la corporación Vodafone".

A preguntas sobre las razones del ERE, el presidente de la compañía, Francisco Román, y el consejero delegado, Antonio Coimbra, afirmaron que se ha debido a la situación económica más dura que ha vivido el "joven" sector de las telecomunicaciones que ha provocado una caída de ingresos del 30 % desde 2007.

Explicaron que en los últimos cuatro años, la empresa ha trabajado por reducir los costes y ha aplicado, incluso, un ERE temporal el año pasado, pero que ha tenido que reducir empleo para adaptar a la empresa a la nueva situación.

El director de la unidad de negocio de empresas de Vodafone, Julian Oncina anunció ayer los nuevos servicios para empresas y a continuación Vodafone anunció que dejaba la compañía y que sería sustituido por Andres Vicente, que en los dos últimos años se ha ocupado de este área en Rumanía.

Coimbra ha afirmado que 2013-2014 todavía será un periodo duro pero que la empresa se está preparando para el nuevo ciclo tecnológico centrándose en "la experiencia del cliente".

Ha dicho que cuentan ya con un millón de clientes en sus nuevos planes de tarifas Red.

El consejero delegado ha incidido en que es muy difícil hacer planes de despliegue de las nuevas redes de telefonía móvil LTE mientras que no se sepa la fecha concreta en la que se podrán utilizar las frecuencias 800 para dar el servicio.

Ha añadido que aunque el despliegue se puede hacer sobre otras frecuencias es mucho más caro y sería "irracional".

El presidente de Vodafone, Francisco Román, ha señalado que en este Congreso se está viendo el profundo cambio que va a experimentar el sector y recordó lo que ha dicho el consejero delegado de ATT, Randall L. Stephenson, en este encuentro de que "la tercera generación cambió la industria y que la cuarta va a cambiar todas las industrias".

Mostrar comentarios