Volkswagen admite que trucó 11 millones de coches y pierde en bolsa 26.000 millones

    • La compañía volvió a desmoronarse en bolsa por segundo día consecutivo acumulando pérdidas en solo dos sesiones un 38,42% y arrastando a todo el sector de automoción.
    • La compañía reconoció quetrucó sus vehículos para eludir las normas medioambientales de EEUU y se enfrenta también a unamulta que ascendería a 16.000 millones de euros.
(FILES) A photo taken on March 10, 2015 shows a VW
(FILES) A photo taken on March 10, 2015 shows a VW

El desplome deVolkswagen en la Bolsa alemana parece no tener fin, pese al reconocimento por parte de los responsables de la compañía de los graves errores y el compromiso de subsanarlos.

Tras el reconocimiento de artimañas informáticas que ocultan los niveles de contaminación de 11 millones de vehículos, las acciones de la compañía automovilística en la Bolsa de Fráncfort volvieron a desmoronarse por segundo día consecutivo acumulando pérdidas en solo dos sesiones un 38,42%. Esto supone que la capitalización bursátil de la compañía de automoción se ha reducido en más de 26.000 millones de euros.

La importante caída se ha dejado notar en todo Europa, fundamentalmente en el sector de automoción. Así, su filial Audi se dejó más de un 10%, Daimler cedió un 7% y BMW cayó más de un 6%. El índice DAX, en el que cotizan, registró pérdidas del 3,8%.

También Peugeot caía un 8,76% y Renault, un 7,12%. Valeo, proveedor del sector automotriz, retrocedía un 4,64% y Michelin, un 3,59%. El precedente

El gigante alemán reconoció haber equipado modelos diésel en Estados Unidos con un software que falseaba datos de emisiones contaminantes, un escándalo que le costará caro en el plano financiero y en términos de imagen.El Gobierno germano va a ordenar nuevos exámenes de emisiones independientes a todos los vehículos diésel de Volkswagen comercializados en su país tras revelarse que el fabricante alemánmanipuló las pruebasen Estados Unidos.

El ministro de Transporte alemán, Alexander Dobrindt, asegura en una entrevista avanzada hoy por el diarioBildque ha ordenado a la agencia estatal correspondiente que tome medidas tras conocerse el escándalo sobre la manipulación del software que mide los datos de emisiones contaminantes por parte de Volkswagen (VW), el mayor fabricante automovilístico del mundo, que en 2014 tuvo unbeneficio neto de 11.000 millones de euros.

La compañía reconoció quetrucó sus vehículos para eludir las normas medioambientales de Estados Unidos, país que tiene al sector bajo lupa. VWmanipuló un softwareque detecta cuándo el vehículo está siendo examinado para comprobar que cumple las regulaciones sobre emisiones y truca las mediciones para cumplir las normativas federales y estatales. Como resultado,las emisiones reales de óxidos de nitrógeno son 40 veces superiores a lo permitido.

Se enfrenta también a unamulta que ascendería a 18.000 millones de dólares -16.000 millones de euros-, además deldaño incalculable para su imagen, aunque algunos expertos prevén que la cantidad será menor si se llega a un acuerdo extrajudicial.

Como consecuencia del escándalo, se desplomó ayer en Bolsa tras dejar de vender vehículos con motor diésel TDI de cuatro cilindros en este país, tanto nuevos como usados.

Hace quince años las autoridades estadounidenses de protección medioambiental (EPA) se enfrentaron a un caso similar cuando varios fabricantes de camiones manipularon sus vehículos diésel.

En EEUU, Volkswagen mejoró las ventas en los ocho primeros meses del año un 2,7%, hasta 405.400 unidades.

Mostrar comentarios