Volkswagen prevé más perdidas en su filial española Seat

  • Wolfsburg (Alemania) 11 mar .- El grupo automovilístico alemán Volkswagen, que redujo su beneficio neto el año pasado un 80 por ciento, hasta los 911 millones de euros, prevé un 2010 difícil y nuevos números rojos en su filial española Seat.

Volkswagen prevé más perdidas en su filial española Seat
Volkswagen prevé más perdidas en su filial española Seat

Wolfsburg (Alemania) 11 mar .- El grupo automovilístico alemán Volkswagen, que redujo su beneficio neto el año pasado un 80 por ciento, hasta los 911 millones de euros, prevé un 2010 difícil y nuevos números rojos en su filial española Seat.

"Nuestro sector tiene un pedregoso camino por recorrer. Hemos superado el gran bache y ahora llega la gran realidad. El nivel previo a la crisis no se recuperará, como pronto, hasta el 2012", declaró hoy el consejero delegado de VW, Martin Winterkorn.

El mayor fabricante europeo comenzó el año con un crecimiento fuerte, con más de 1,02 millones de unidades vendidas en enero y febrero, lo que significa un 27 por ciento mas que en ese periodo de 2009, si bien las cifras a comparar fueron extremadamente débiles.

Con la crisis económica y financiera global aún coleando y este ejercicio sin el incentivo al desguace y otras ayudas públicas al sector, mantener el impulso de primeros de año será complicado.

"Los mercados en Europa occidental y en Alemania caerán, pero habrá un crecimiento en China, Brasil y Estados Unidos", dijo.

El incremento de la demanda en estos mercados, a los que VW dará importancia estratégica, posibilitará en gran medida que el mercado mundial absorba este año entre 53 y 54 millones de nuevos vehículos.

VW espera que el mercado chino crezca hasta 2018 un 50 por ciento, que el indio se duplique en el mismo periodo y que las oportunidades en América del Sur y Europea del Este se multipliquen.

En Brasil, VW invertirá en la expansión y nuevos modelos 2.300 millones de euros hasta 2014, cuando el grupo espera aumentar sus ventas anuales a un millón de unidades.

Winterkorn confirmó que VW aprovechará el 2010 para reforzar sus posiciones frente a otros competidores, hacer realidad su vocación expansionista con alianzas con otros fabricantes y asegurar que la integración de Porsche como décima marca del grupo es exitosa.

Adelantó que el grupo, integrado por las marcas VW, Seat, Audi, Skoda, Bentley, Lamborghini y Skania, invertirá en la división automoción 26.600 millones de euros hasta 2012, mientras que en plantas y equipos se invertirá 19.000 millones de euros.

Pese a los escollos por sortear, Winterkorn se mostró satisfecho con la resistencia manifestada por el grupo VW durante la crisis y con el comportamiento de sus marcas aunque no todas hayan cerrado el 2009 en números negros y transiten por el 2010 con buenos augurios.

Ese es caso de Seat, que cerró 2009 con pérdidas, igual que la británica Bentley y la italiana Lamborghini, si bien ésta consolida cuentas con Audi que dio beneficios.

La compañía española, que presentará resultados el próximo día 24, perdió 339 millones de euros, casi cuatro veces más que en 2008, mientras que Bentley, que obtuvo en 2008 un beneficio de explotación de 10 millones, cerró 2009 con 194 millones en rojo.

La situación de Seat mejorará este año pero dentro de los números rojos, según el presidente del órgano de vigilancia de Seat y responsable de Compras del grupo VW, Francisco García-Sanz.

"En 2010 no alcanzaremos la meta de la rentabilidad, pero si nos acercaremos", dijo en una rueda de prensa convocada para detallar los resultados del grupo en 2009 conocidos la semana pasada.

García-Sanz se mostró confiado en el impacto que tendrá este año en la empresa el plan de rentabilidad en marcha, aunque su éxito dependerá en gran medida de la evolución del mercado español.

Preguntado por la posibilidad de poner a Seat, "el hijo enfermo de VW bajo el techo de Skoda", más exitosa que la española, el directivo respondió con una clara oposición en tanto que el problema de Seat no es Seat sino el mercado español.

"Nuestros planes con Seat no estaban equivocados. La situación de mercado cambió", argumentó García-Sanz, que rehusó hablar de fechas y viabilidad de los objetivos fijados previo a la crisis.

García-Sanz fue también esquivo respecto el objetivo de Seat de producir 800.000 coches anuales en el 2018 y a la pregunta de si habrá más despidos respondió que "no está previsto".

Respecto a una posible colaboración con Suzuki que permita la expansión de Seat en Asia, especialmente en China, García-Sanz dijo que habría potencial en una colaboración con esa compañía.

Winterkorn, recordó previamente en esa misma rueda de prensa que Seat recibió el impacto de la crisis de forma "masiva", debido al desplome del mercado en España, pero recalcó que la marca gana clientes en Alemania, Francia y Gran Bretaña.

Añadió que Seat entró con éxito en el segmento B con Exeo y Exeo ST, vehículos que "representan el uso sistemático de las sinergias en el grupo" y dijo que "continuaremos por ese camino. El nuevo Audi Q3 saldrá de la nueva línea de ensamblaje en Martorell en 2011.

Mostrar comentarios