Wall Street abre con un avance del 0,38 % en el Dow Jones de Industriales

  • Wall Street abrió hoy en un decidido terreno positivo ante el aumento de las ventas minoristas en EEUU en julio, pero media hora después del inicio de la sesión moderaba esa tendencia ante la caída de la confianza de los consumidores de ese país y el Dow Jones de Industriales subía el 0,38 %.

Nueva York, 12 ago.- Wall Street abrió hoy en un decidido terreno positivo ante el aumento de las ventas minoristas en EEUU en julio, pero media hora después del inicio de la sesión moderaba esa tendencia ante la caída de la confianza de los consumidores de ese país y el Dow Jones de Industriales subía el 0,38 %.

Ese indicador, la principal referencia del parqué neoyorquino, frenaba los avances superiores al punto porcentual de los primeros minutos de las contrataciones para sumar a esta hora 42,16 puntos y colocarse en las 11.185,47 unidades.

Algo parecido ocurría con el selectivo S&P 500, que tras haber registrado sólidos avances subía a esta hora un tímido 0,15 % (1,78 unidades) hasta los 1.174,42 puntos, mientras que el índice compuesto del mercado Nasdaq perdía los números verdes al bajar el 0,23 % (-5,66 puntos) para colocarse en 2.487,02 unidades.

El parqué neoyorquino comenzaba con esa falta de rumbo esta última jornada de la semana, que ha supuesto una de las más volátiles jamás vividas en Wall Street y en la que el Dow Jones ha encadenado cuatro jornadas consecutivas con movimientos superiores a los 400 puntos por primera vez en sus 115 años de historia.

Tras el desplome del lunes, el fuerte rebote del martes, la caída del miércoles y el nuevo avance del jueves, el parqué neoyorquino no conseguía encontrar hoy una dirección clara.

El optimismo con el que habían iniciado este viernes los inversores neoyorquinos respondía al avance del 0,5 % en julio de las ventas de los minoristas en Estados Unidos, pero la alegría por ese dato se vio mitigada después por la caída de la confianza de los consumidores de este país el mes pasado, según datos provisionales de la Universidad de Michigan.

Así a esta hora los componentes del Dow Jones se dividían entre avances y retrocesos: el terreno positivo estaba liderado por el grupo Walt Disney (2,65 %), la tecnológica Hewlett-Packard (2,38 %), el fabricante de maquinaria pesada Caterpillar (2,87 %), el banco Bank of America (2,62 %) y la petroleras Exxon y Chevron (1,9 % en ambos casos).

El lado negativo de ese índice lo encabezaba la tecnológica Cisco (-1,7 %), que la pasada jornada se disparó un impresionante 15,95 % impulsada por unos resultados empresariales que superaron las bajas expectativas de los inversores neoyorquinos.

Descendían además en ese índice la tecnológica Microsoft (-1,67 %) y las operadoras de telefonía Verizon (-1,21 %) y AT&T (-1,02 %), entre algunas otras.

En el sector financiero, que el jueves fue el principal ganador en Wall Street, subían Citigroup (3,2 %), American Express (1,49 %) y Wells Fargo (1,19 %), entre otras, mientras que bajaban Morgan Stanley (-2,14 %) o MasterCard (-1,95 %).

En otros mercados, el petróleo subía a 86,54 dólares por barril, el oro retrocedía a 1.743,6 dólares la onza, el dólar perdía terreno frente a otras monedas como el euro (que se cambiaba por 1,4250 dólares) y la rentabilidad de la deuda pública estadounidense a diez años retrocedía al 2,29 %.

Mostrar comentarios