Wall Street abre con un descenso del 0,78 por ciento tras los datos del crecimiento en Europa

  • Nueva York.- Wall Street abrió hoy en terreno negativo tras conocerse que la recuperación de la economía europea se ralentizó en el segundo trimestre, por lo que media hora después del inicio de la sesión el Dow Jones de Industriales bajaba el 0,78% pese a la buena acogida de las cuentas de Walmart y Home Depot.

Nueva York.- Wall Street abrió hoy en terreno negativo tras conocerse que la recuperación de la economía europea se ralentizó en el segundo trimestre, por lo que media hora después del inicio de la sesión el Dow Jones de Industriales bajaba el 0,78% pese a la buena acogida de las cuentas de Walmart y Home Depot.

Ese indicador, la principal referencia del parqué neoyorquino, restaba a esta hora 89,27 puntos para colocarse en 11.393,63 puntos, al tiempo que el selectivo S&P 500 descendía el 1,14% (13,74 unidades) hasta 1.190,75 puntos y el índice compuesto del mercado Nasdaq cedía el 1,4% (35,83 puntos) hasta 2.519,37 unidades.

El parqué neoyorquino registraba esos decididos descensos un día después de que sus tres principales índices consiguieran recuperar todo el territorio perdido la semana precedente, cuando Wall Street vivió una semana de histórica volatilidad y nerviosismo a raíz de la rebaja de la calificación de la deuda de Estados Unidos por parte de Standard & Poor's.

Pero los inversores volvían al ánimo vendedor este martes después de que se conociera que, tras crecer un 0,8% entre enero y marzo, el Producto Interior Bruto (PIB) de la zona del euro y del conjunto de la Unión Europea aumentó únicamente un 0,2% entre abril y junio.

Preocupaban especialmente los datos del crecimiento en Alemania, que con previsiones de crecimiento en torno al 0,5%, se quedó en el segundo trimestre en un 0,1%, el dato más bajo desde comienzos de 2009, cuando las repercusiones de la crisis financiera y económica internacional alcanzaron su punto más alto en el país.

Los inversores están ahora muy pendientes de la reunión que mantienen hoy en París el presidente de Francia, Nicolas Sarkozy, y la canciller alemana, Angela Merkel.

Esos datos influyeron más sobre el rumbo de Wall Street que la buena acogida que tuvieron las cuentas de las cadenas de tiendas Home Depot y Walmart, que lideraban el terreno positivo del Dow Jones con sendos avances del 5,31% y el 3,22%.

La mayor cadena de tiendas de bricolaje y reformas del hogar del mundo, anunció hoy que durante el primer semestre de 2011 ganó 2.175 millones de dólares, el 13,5% más interanual, debido en parte a las necesidades de reparaciones a raíz de los temporales en Estados Unidos.

Por su parte, la mayor cadena minorista del mundo anunció hoy que durante la primera mitad de su ejercicio fiscal 2011 ganó 7.228 millones de dólares, un 4,8% más que en el mismo periodo de 2010, impulsado en gran medida por el aumento del 13,9% en sus ventas fuera de Estados Unidos.

Tampoco parecía influir sobre el ánimo de los inversores la decisión de la agencia de medición de riesgo Fitch de mantener la calificación de la deuda de Estados Unidos en la máxima nota de "AAA", con perspectiva estable.

Los inversores tampoco prestaban mucha atención a las noticias macroeconómicas mixtas difundidas hoy en Estados Unidos, entre las que destacó el aumento del 0,9% de la producción industrial en julio y el descenso del 1,5% de la construcción de casas en ese mismo mes.

Así, a esta hora la mayor parte de los componentes del Dow Jones se colocaban en terreno negativo, liderados por Bank of America (-3,61%), el grupo Walt Disney (-2,5%), el productor de aluminio Alcoa (-1,75%) y la financiera American Express (-1,72%), entre muchas otras.

En otros mercados, el petróleo bajaba a 86,57 dólares por barril, el oro ascendía a 1.787,3 dólares la onza, el dólar ganaba terreno frente a otras monedas como el euro (que se cambiaba por 1,4401 dólares) y la rentabilidad de la deuda pública estadounidense a diez años retrocedía al 2,27%.

Mostrar comentarios