Wall Street amplía las ganancias y sube el 2,45 % hacia la media sesión

  • La Bolsa de Nueva York mantenía hoy los sólidos avances con los que comenzó la jornada y hacia la media sesión su principal índice, el Dow Jones de Industriales, subía el 2,45 % impulsado por la banca y el sector energético.

Nueva York, 10 oct.- La Bolsa de Nueva York mantenía hoy los sólidos avances con los que comenzó la jornada y hacia la media sesión su principal índice, el Dow Jones de Industriales, subía el 2,45 % impulsado por la banca y el sector energético.

Ese indicador, que agrupa a 30 de las mayores empresas cotizadas de EEUU, sumaba a esa hora 272,54 puntos para situarse en 11.375,66 unidades, en este primer día de la semana en el que el país celebra el Día de Cristóbal Colón.

Los avances eran incluso mayores en los otros dos índices de referencia, ya que el selectivo S&P 500 subía el 2,86 % (33,01 puntos) hasta 1.188,46 y el índice compuesto del mercado Nasdaq ganaba el 3,09 % (76,67 puntos) para colocarse en 2.556,02.

Los inversores se contagiaban así del optimismo al otro lado del Atlántico después de que Francia y Alemania acordaran lanzar antes de fin de mes una "solución duradera" para atajar los problemas de capitalización de la banca europea y la crisis de la deuda griega.

La canciller alemana, Angela Merkel, y el presidente francés, Nicolas Sarkozy, prometieron el domingo en Berlín un "paquete completo" de medidas que propondrá "más integración" económica, más mecanismos anticrisis y la reforma de tratados comunitarios".

Así, hacia el ecuador de la jornada todos los sectores del parqué neoyorquino mantenían los números verdes del inicio de la sesión, liderados por el energético (3,71 %), de conglomerados (3,69 %), de materias primas (3,57 %) y el financiero (3,23 %), entre otros.

Precisamente los bancos encabezaban las subidas en el Dow Jones, con Bank of America (5,42 %) y JP Morgan Chase (4,89 %), mientras que fuera de ese índice subían también otras entidades como Morgan Stanley (7,94 %), Citigroup (6,54 %) o Well Fargo (5,01 %).

Todos los componentes del indicador de referencia de Wall Street se mantenían en verde, como el fabricante de maquinaria pesada Caterpillar (4,34 %), y otros nueve valores con subidas por encima de los tres puntos porcentuales.

Mientras, las petroleras registraban también sólidos avances, como Conoco Phillips (4,22 %), Chevron (3,35 %) y Exxon Mobil (3,10 %), entre otros.

En la parte baja de la tabla se encontraban el grupo alimentario Kraft (0,68 %), la cadena de restaurantes de comida rápida McDonald's (0,72 %), la multinacional de refrescos Coca-Cola (0,73 %) y Procter and Gamble (0,97 %).

En el mercado Nasdaq destacaban los avances del gigante Apple, que subía el 4,01 % en un día en que se conoció que el iPhone 4S, presentado dos días antes de la muerte de su fundador Steve Jobs, superó el millón de pedidos en 24 horas.

Otro de los protagonistas de la jornada estaba siendo Netflix, que llegó a subir por encima del 9 % tras anunciar que no separará los negocios de vídeo en "streaming" y de alquiler de DVD, aunque a media sesión moderaba las ganancias y avanzaba el 3,03 %.

Destacaban también en ese índice las subidas de los fabricantes de ordenadores Dell (4,52 %) y Hewlett-Packard (2,69 %), el gigante tecnológico Google (3,33 %) y el fabricante de software Oracle (2,84 %), entre otros.

En otros mercados, el oro ascendía a 1.669,9 dólares la onza, el dólar perdía terreno frente al euro (que se cambiaba por 1,3659 dólares) y la rentabilidad de la deuda pública estadounidense a diez años ascendía al 2,06 %.

Mostrar comentarios