Wall Street cae 4,55 % tras la rebaja de previsiones del crecimiento mundial

  • Wall Street abrió hoy con fuertes caídas y media hora después del inicio de la sesión el Dow Jones de Industriales se dejaba el 4,55 % arrastrado por el ascenso de las peticiones de subsidio por desempleo en EEUU y la rebaja de las previsiones de crecimiento mundial por parte de Morgan Stanley.

Nueva York, 18 ago.- Wall Street abrió hoy con fuertes caídas y media hora después del inicio de la sesión el Dow Jones de Industriales se dejaba el 4,55 % arrastrado por el ascenso de las peticiones de subsidio por desempleo en EEUU y la rebaja de las previsiones de crecimiento mundial por parte de Morgan Stanley.

Ese indicador, la principal referencia del parqué neoyorquino, se desplomaba a esta hora 519,38 puntos para colocarse en 10.890,83 puntos, al tiempo que el selectivo S&P 500 caía el 4,85 % (-57,95 unidades) hasta 1.135,94 puntos y el índice compuesto del mercado Nasdaq se dejaba el 5,32 % (-133,52 puntos) hasta 2.377,96 unidades.

El parqué neoyorquino registraba esos contundentes descensos un día después de haber terminado prácticamente plano, dividido entre la bienvenida de los resultados de las cadenas Target y Staples y el mal recibimiento que tuvieron los de la tecnológica Dell, que hoy también se colocaba en negativo al dejarse el 3,31 %.

El decidido ánimo vendedor de este jueves respondía en gran medida a la rebaja de las previsiones de crecimiento de la economía mundial para este año y el próximo en un punto porcentual por parte del banco estadounidense Morgan Stanley, que prevé que este año el crecimiento caerá al 3,9 % desde el 4,2 % previsto y en 2012 se situará en el 3,8 % desde el 4,5 %.

Preocupaba especialmente que ese recorte situaría a EEUU y a Europa "peligrosamente al borde de la recesión para el periodo comprendido entre los próximos seis y doce meses".

Desde el ámbito macroeconómico estadounidense las noticias tampoco ayudaban al rumbo de la jornada, ya que se conoció que la cifra semanal de solicitudes de subsidio por desempleo en Estados Unidos aumentó en 9.000 y quedó la semana pasada en 408.000.

Además, el índice de precios de consumo (IPC) de este país subió un 0,5 % en julio, el mayor incremento desde marzo, lo que despertaba miedos inflacionistas entre los inversores neoyorquinos.

El ánimo vendedor de la jornada estaba en línea con el rumbo de las principales plazas europeas, que registraban decididos descensos a esta hora.

Así a esta hora todos y cada uno de los componentes del Dow Jones se colocaban en terreno negativo, liderados por Bank of America (-7,37 %), la tecnológica Hewlett-Packard (-7,1 %) -que presentará sus resultados tras el cierre-, el fabricante de maquinaria pesada Caterpillar (-5,63 %), el productor de aluminio Alcoa (-5,79 %) y las tecnológicas Cisco (-5,17 %) e IBM (-4,9 %), entre muchas otras.

También caía el fabricante de refrescos Coca-Cola (-2,02 %), a pesar de que esta jornada anunció que invertirá otros 4.000 millones de dólares en China.

Fuera de ese índice destacaba también el descenso del 6,14 % de la cadena Sears, que decepcionó a los inversores con sus resultados empresariales.

En otros mercados, el petróleo bajaba a 84,13 dólares por barril, el oro se disparaba hasta máximos históricos al rondar los 1.815,6 dólares la onza, el dólar ganaba terreno frente a otras monedas como el euro (que se cambiaba por 1,4331 dólares) y la rentabilidad de la deuda pública estadounidense a diez años retrocedía al 2,04 %.

Mostrar comentarios