Wall Street cierra al alza y el Dow Jones crece un 0,47 %

  • Wall Street cerró hoy al alza y su principal indicador, el Dow Jones de Industriales, ganó un 0,47 % en una jornada optimista tras la apertura de la tanda de resultados empresariales con Alcoa y después de que la Reserva Federal apuntara el fin de su estímulo monetario para octubre.

Nueva York, 9 jul.- Wall Street cerró hoy al alza y su principal indicador, el Dow Jones de Industriales, ganó un 0,47 % en una jornada optimista tras la apertura de la tanda de resultados empresariales con Alcoa y después de que la Reserva Federal apuntara el fin de su estímulo monetario para octubre.

Al cierre de la tercera sesión de la semana, el Dow Jones creció 78,99 puntos y se situó en las 16.985,61 unidades, mientras que el selectivo S&P 500 se apuntó un 0,46 % de crecida, ganando 9,12 puntos hasta los 1.972,83 enteros.

Por su parte, el índice compuesto del mercado tecnológico Nasdaq subió un 0,63 %, sumando 22,57 puntos hasta las 4.419,03 unidades.

Los inversores mantuvieron e incluso ampliaron las ganancias tras escuchar la que era la gran noticia económica del día, cuando a primera hora de la tarde se hicieron públicas las actas de la reunión de junio de la Reserva Federal de Estados Unidos.

En ellas se reveló, por un lado, que la Fed planea completar la retirada de su multimillonario plan de compra de bonos en octubre.

"Si la economía progresa tal y como la Fed prevé, asegurando reducciones en el ritmo de compra de bonos tras cada reunión, ésta última tendría lugar tras el encuentro previsto para octubre", señaló el documento.

Pero lo que más les preocupaba a los inversores era la subida de los tipos de interés, que seguirán estáticos entre el 0 y el 0,25 % hasta mediados del 2015. Sin embargo, la Fed quiso lanzar un mensaje a los mercados antes de provocar un nuevo "rally" en las cotizaciones.

"Los participantes también discutieron si algunas recientes tendencias en los mercados financieros pueden sugerir que los inversores no están tomando apropiadamente en cuenta algunos de los riesgos de sus decisiones de inversión", decía el documento, que habitualmente se publica tres semanas después de la reunión.

Así, el entusiasmo quedó mermado por las palabras de prudencia, aunque el optimismo también venía desde primera hora de la mañana porque martes, tras el cierre de los mercados, Alcoa dio el pistoletazo de salida a una nueva temporada de resultados empresariales trimestrales y lo hiciera colmando las expectativas.

La mayor empresa de aluminio del mundo cerró con un ascenso del 5,66 % tras reencontrarse con los beneficios netos después de su reestructuración.

Por otro lado, otra protagonista de la actualidad empresarial era Citigroup (-0,08 %), tras publicarse que está ultimando un acuerdo multimillonario con el Gobierno para saldar las acusaciones de que vendió hipotecas basura antes del estallido de la crisis financiera del 2008.

Con este paisaje económico, el Dow Jones de Industriales cerró con 22 de sus 30 componentes en verde, con el gigante del entretenimiento Walt Disney (1,58 %), la tecnológica Cisco (1,48 %), Procter & Gamble (1,38 %), la fabricante de material deportivo Nike (1,31 %) y la petrolera Chevron (1,15 %) formando el racimo de empresas que conquistaron más de un punto porcentual de ganancias.

Las pérdidas eran poco significativas y afectaban principalmente a la química DuPont (-0,44 %), la farmacéutica Pfizer (-0,33 %) y la tecnológica Microsoft (-0,26 %). La aeronáutica Boeing cerró en plano.

En el Nasdaq, los valores se recuperó en parte después de la caída del 1,35 % de ayer y Blackberry ganó un 4,19 %, Facebook un 3,52 % y Amazon un 1,90 %.

En otros mercados, el petróleo bajó hasta los 102,40 dólares por barril, el oro cotizó al alza a 1.329 dólares la onza, la rentabilidad de la deuda estadounidense creció marginalmente hasta el 2,560 % y el dólar perdió terreno frente al euro, cambiándose a 1,3641 dólares la unidad.

Mostrar comentarios