Wall Street cierra con un ascenso del 0,27 % en el Dow Jones de Industriales

  • Wall Street cerró hoy en terreno positivo y su principal indicador, el Dow Jones de Industriales, ascendió el 0,27 % a pesar de se conocieron datos peores de lo previsto sobre el mercado inmobiliario estadounidense.

Nueva York, 23 mar.- Wall Street cerró hoy en terreno positivo y su principal indicador, el Dow Jones de Industriales, ascendió el 0,27 % a pesar de se conocieron datos peores de lo previsto sobre el mercado inmobiliario estadounidense.

Ese indicador, que agrupa a 30 de las mayores empresas cotizadas de EEUU, sumó 34,59 puntos para acabar en las 13.080,73 unidades, al tiempo que el selectivo S&P 500 ganó el 0,31 % (4,33 puntos) para situarse en 1.397,11 y el índice compuesto del mercado Nasdaq avanzó el 0,15 % (4,6 puntos) hasta 3.067,92.

El parqué neoyorquino logró deshacerse de las pérdidas con las que había arrancado la jornada y mantenerse desde la media sesión en terreno positivo pese a que las ventas de casas nuevas cayeron en Estados Unidos el 1,6 % el mes pasado, según el Departamento de Comercio.

Las ganancias llegaron gracias al impulso del sector de las materias primas (0,94 %) y el energético (0,9 %) en una jornada en la que el petróleo de Texas subió el 1,44 %, hasta 106,87 dólares por barril, después de que Irán anunciase que sus exportaciones de crudo se redujeron este mes debido a las sanciones por su programa nuclear.

Desde el ámbito empresarial BATS Global Markets protagonizó la jornada, después de que una serie de errores llevaran a la paralización de su cotización en su primer día negociándose en Wall Street e incluso decidiera cancelar su oferta pública de venta de acciones.

Los fallos cometidos por esa empresa provocaron que la cotización de las acciones de Apple tuviera que ser paralizada temporalmente tras caer más del 10 %, aunque todo volvió a la normalidad y cerraron finalmente con un retroceso del 0,55 %.

Dos tercios de los componentes del Dow Jones cerraron en terreno positivo liderados por la tecnológica Hewlett-Packard (2,61 %) y Bank of America (2,6 %), esa última después de anunciar un programa piloto por el cual alrededor de un millar de sus clientes que han incumplido con el pago de sus hipotecas podrán convertirse en inquilinos de esas viviendas para evitar el desahucio.

También en ese índice subieron el fabricante de maquinaria pesada Caterpillar (1,32 %), el banco JPMorgan Chase (1,14 %) y la farmacéutica Merck (1,09 %), entre otras, mientras que el lado de las pérdidas lo lideraron las operadoras de telefonía Verizon (-0,61 %) y AT&T (-0,6 %).

Destacaron los ascensos de otras entidades financieras fuera de ese índice como Morgan Stanley (3,78 %), MasterCard (1,72 %), Visa (1,28 %) o Goldman Sachs (1,15 %).

Por otro lado, la cadena de tiendas de ropa y complementos deportivos Nike bajó el 3,22 % a pesar de que tras el cierre del jueves anunció que el pasado trimestre ganó 560 millones de dólares, el 7 % más interanual.

En otros mercados, el oro ascendió a 1.662,4 dólares la onza, el dólar perdía terreno frente al euro (1,3267 dólares) y la rentabilidad de la deuda pública estadounidense a diez años retrocedía al 2,23 %.

Mostrar comentarios