Wall Street cierra la semana en rojo con la vista puesta de nuevo en Europa

  • Wall Street cerró hoy la semana bursátil en rojo, con descensos acumulados de alrededor del 3 % en sus principales índices, y la vista puesta de nuevo en los problemas del otro lado del Atlántico, después de que Fitch amenazara con degradar las notas de solvencia de varios países europeos.

Nueva York, 16 dic.- Wall Street cerró hoy la semana bursátil en rojo, con descensos acumulados de alrededor del 3 % en sus principales índices, y la vista puesta de nuevo en los problemas del otro lado del Atlántico, después de que Fitch amenazara con degradar las notas de solvencia de varios países europeos.

De poco sirvió el respiro que el parqué neoyorquino se tomó el jueves, gracias a la publicación de las cifras de peticiones de subsidios por desempleo en Estados Unidos mejores de lo esperado, ya que el Dow Jones de Industriales fracasó en su intento de cerrar en positivo al terminar la jornada prácticamente plano (-0,02 %).

El principal indicador de la Bolsa de Nueva York firmó así una bajada del 2,63 % para los últimos cinco días, todavía con la presión de las pérdidas registradas en las tres primeras sesiones de la semana y tras sentir los inversores unos renovados temores sobre la magnitud de la crisis de deuda europea.

Ese descenso interrumpió las subidas semanales que había logrado en los dos viernes anteriores, cuando el Dow Jones selló avances del 7,01 % y del 1,37 %, respectivamente, y le impidió recuperar la cota de los 12.000 puntos por la que luchó durante toda la semana.

A lo largo de la sesión, ese índice pareció decidido a sacar pecho el viernes, pero finalmente se desinflaron las expectativas después de que la agencia Fitch amenazara con rebajar su calificación de la deuda soberana de varios países europeos, entre ellos España e Italia.

Fitch advirtió de que puede degradar el próximo mes en uno o dos escalones las notas de solvencia de España, Italia, Bélgica, Irlanda, Eslovenia y Chipre, y aunque decidió mantener la máxima nota "AAA" sobre Francia, modificó su perspectiva de estable a negativa.

El cambio a perspectiva negativa significa que las posibilidades de que Francia pierda el "AAA" son "ligeramente superiores al 50 %" en un horizonte de dos años, según indicó Fitch.

Para la agencia de calificación, una solución a la crisis en la zona euro "aún está lejos de ser alcanzada", por lo que su amenaza hizo que los inversores neoyorquinos relajaran su ánimo comprador, pese a que finalmente el selectivo S&P 500 y el índice compuesto del mercado Nasdaq sí obtuvieron ganancias, del 0,32 % y del 0,56 %, respectivamente.

Pese a ello, ambos indicadores quedaron también en negativo para la semana: el S&P 500 acumuló un retroceso del 2,83 % en las últimas cinco sesiones y el índice del Nasdaq perdió el 3,46 % en el conjunto de la semana

Horas antes las principales plazas bursátiles europeas también cerraron con pérdidas: París cedió un 0,9 %, Madrid un 0,6 %, Fráncfort un 0,5 %, Milán un 0,4 % y Londres un 0,3 %.

Europa volvió así a centrar la atención en Nueva York, donde los inversores recibieron sin demasiado entusiasmo el acuerdo en el Congreso de Estados Unidos sobre el gasto para las agencias federales de un billón de dólares, cuando estaba a punto de cumplirse el plazo que hubiera provocado un cierre parcial del Gobierno.

También recibieron sin demasiada atención el dato difundido por el Departamento de Trabajo de este país de que el IPC se mantuvo sin cambios en noviembre y ha subido un 3,4 % en un año, al tiempo que precisó que, si se excluyen los precios de alimentos y combustibles, la inflación subyacente en ese mes fue del 0,2 %, mientras que ha sido del 2,2 % en los últimos doce meses, la mayor desde 2008.

Esta semana quedó patente, sin embargo, que los datos económicos e incluso empresariales divulgados en Estados Unidos dibujan un panorama más alentador que en el Viejo Continente, después, sobre todo, en el flanco del empleo.

El Departamento de Trabajo de este país divulgó que las solicitudes de subsidio por desempleo en Estados Unidos se redujeron las semana pasada hasta las 366.000, su nivel más bajo desde mayo de 2008, lo que indica una reactivación del mercado laboral en la primera economía mundial.

Además, se informó también del aumento de la actividad industrial en parte de la costa Este y del aumento que hicieron los minoristas en sus previsiones de ventas de cara a la temporada navideña.

Del lado empresarial, sorprendieron los resultados presentados por la empresa de mensajería FedEx, cuyas acciones subieron hoy un 1,7 % tras anunciar el jueves una ganancia para su segundo trimestre de 497 millones de dólares, el 76 % más que un año antes.

Otra empresa en la vista de todos fue la firma creadora de juegos para redes sociales Zynga, que este viernes debutó en el Nasdaq con un descenso del 5 % en el precio de sus acciones, tras lanzar una oferta pública de venta realizada el jueves con la que recaudó mil millones de dólares.

Mostrar comentarios