Wall Street cierra plano pese a desplome de HP y las advertencias de Bernanke

  • Wall Street cerró hoy prácticamente plano pese al efecto arrastre que ejerció el desplome de la tecnológica Hewlett-Packard y las advertencias lanzadas por el presidente de la Reserva Federal de Estados Unidos, Ben Bernanke, sobre el riesgo que entraña el "precipicio fiscal".

Teresa de Miguel

Nueva York, 20 nov.- Wall Street cerró hoy prácticamente plano pese al efecto arrastre que ejerció el desplome de la tecnológica Hewlett-Packard y las advertencias lanzadas por el presidente de la Reserva Federal de Estados Unidos, Ben Bernanke, sobre el riesgo que entraña el "precipicio fiscal".

El Dow Jones de Industriales, el índice de referencia del parqué neoyorquino, consiguió echar el freno a sus pérdidas en la recta final de la sesión y acabar con un descenso marginal del 0,06 % ó 7,45 puntos, hasta situarse en las 12.788,51 unidades.

Mientras, el selectivo S&P 500 y el índice compuesto del mercado Nasdaq subieron el 0,07 y el 0,02 %, respectivamente.

Esos mínimos cambios distan mucho de las sólidas ganancias del lunes, cuando el Dow Jones se anotó su mayor subida en dos meses (del 1,65 %) confiado en que los líderes demócratas y republicanos del Congreso alcanzarán un acuerdo que evite el temido "precipicio fiscal".

Sin embargo, la comparecencia de Bernanke de hoy en el Club Económico de Nueva York, la primera desde la reelección de Barack Obama como presidente de Estados Unidos, reavivó el sentimiento de urgencia entre los inversores neoyorquinos sobre la necesidad de resolución de los desafíos fiscales que afronta el país.

Las subidas de impuestos y recortes del gasto por al menos 500.000 millones de dólares el próximo año que implican el "precipicio fiscal" suponen una "amenaza sustancial" a la recuperación económica, puesto que un "choque fiscal de ese tamaño llevaría a la economía a caer de nuevo en la recesión", advirtió.

Además, Bernanke pintó un panorama poco halagüeño sobre la economía estadounidense, cuyo ritmo de recuperación es de una "decepcionante lentitud", aunque destacó que la inflación se ha mantenido moderada y que el mercado inmobiliario "ha mostrado algunas claras señales de mejora".

Puede que a esas últimas palabras se agarrara Wall Street en la recta final de la sesión, cuando borró prácticamente todas sus pérdidas apoyado además en un alentador dato sobre el mercado de la vivienda como fue el aumento del 3,6 % que registró en octubre la construcción de casas, que alcanzó su mayor nivel desde 2008.

También presionaron al alza al parqué neoyorquino los avances de las principales bolsas europeas, donde Fráncfort subió el 0,69 %, París el 0,65 %, Madrid el 0,19 % y Londres el 0,18 %, pese a que el lunes la agencia de calificación Moody's degradó en un escalón la nota de la deuda de Francia, desde "Aaa" hasta "Aa1".

La calificadora atribuyó esa rebaja a la pérdida de competitividad del país y a su vulnerabilidad a la crisis de deuda europea, pero los inversores pasaron por alto ese toque de atención gracias en parte a las expectativas de que la reunión extraordinaria del Eurogrupo concluya con un acuerdo sobre la ayuda a Grecia.

En cualquier caso, Wall Street se vio presionado por el efecto arrastre que ejerció el desplome del 11,95 % que sufrió HP, que quedó así a su precio más bajo en una década después de anunciar que perdió 12.700 millones de dólares en su ejercicio fiscal 2012, frente a las ganancias de 7.074 millones de 2011.

Esas pérdidas contemplan un cargo extraordinario de 8.800 millones de dólares que se tuvo que anotar en el cuarto trimestre debido a unas irregularidades contables que afirma haber encontrado en la empresa británica de software Autonomy, que compró el año pasado, y que ha denunciado a las autoridades de EEUU y Reino Unido.

La caída de HP se llevó por delante al sector tecnológico, que se dejó en su conjunto el 0,51 %, aunque el descenso se vio contrarrestado por las ganancias del sector de los seguros médicos (0,56 %) y el financiero (0,35 %).

Otros llamativos movimientos los protagonizaron Groupon, que se disparó el 8,53 % después de que el fondo Tiger Global adquiriera una participación del 9,9 % en esa firma de cupones, y la cadena de tiendas de artículos electrónicos Best Buy, que cayó el 13,02 % tras difundir unas cuentas peores de lo previsto.

También destacó en el mercado de materias primas la caída del petróleo de Texas, que perdió todo lo ganado el lunes al dejarse el 2,8 % y cerrar en los 86,75 dólares por barril.

Mostrar comentarios