Wall Street encadena seis semanas consecutivas de ganancias

  • El optimismo volvió a apoderarse hoy de los inversores en Nueva York en una jornada en la que se conocieron unos datos macroeconómicos mejores de lo previsto en Estados Unidos que permitieron a Wall Street encadenar su sexta semana consecutiva de ganancias.

Emilio López Romero

Nueva York, 17 ago.- El optimismo volvió a apoderarse hoy de los inversores en Nueva York en una jornada en la que se conocieron unos datos macroeconómicos mejores de lo previsto en Estados Unidos que permitieron a Wall Street encadenar su sexta semana consecutiva de ganancias.

El Dow Jones, el índice de referencia de la principal plaza financiera del mundo, que agrupa a 30 de las mayores empresas cotizadas de Estados Unidos, concluyó hoy con un avance del 0,19% hasta los 13.275,2 puntos, lo que le permitió cerrar con un avance semanal del 0,51 %, el sexto consecutivo.

También le fueron bien las cosas a los otros dos indicadores de Wall Street: el selectivo S&P 500 avanzó este viernes otro 0,19 %, para cerrar con una subida semanal del 1,84 % y el índice compuesto del mercado Nasdaq progresó hoy el 0,46 % y terminar estos últimos cinco días con un avance del 0,87 %.

La primera noticia positiva del día vino de la mano de un informe de la Universidad de Michigan según el cual la confianza de los consumidores en la evolución de la economía de EEUU y su situación financiera personal subió en agosto hasta su nivel más alto en tres meses tras haber caído en julio a su peor nivel de 2012.

También ayudó a que los operadores se decantaran por las compras otro estudio de la firma The Conference Board que reveló que el índice de tendencia futura de la economía de Estados Unidos subió 0,4 puntos en julio, con lo que se situó a su nivel más alto desde mayo impulsado por la mejora del mercado laboral e inmobiliario.

De esta forma hacia la media sesión los tres indicadores en Wall Street afianzaban los avances, animados también por el cierre alcista de las plazas financieras al otro lado del Atlántico, donde Madrid lideró de nuevo las subidas (1,94 %), por delante de Milán (1,3 %), Fráncfort (0,6 %), Londres (0,3 %) y París (0,2 %).

En el Viejo Continente seguían celebrando las palabras de apoyo al euro de la canciller alemana, Angela Merkel, quien la víspera se comprometió a hacer "todo cuando sea necesario" para salvar la moneda única europea, en un día en que se conoció que la zona euro registró en junio un superávit comercial récord.

La cara amarga de la jornada vino de la mano de Facebook, que volvió a caer con fuerza en bolsa más de cuatro puntos porcentuales y vio como sus acciones cerraban en 19,05 dólares, con lo que ha perdido ya la mitad de su valor en bolsa desde su accidentado estreno en el mercado Nasdaq hace tres meses a 38 dólares.

El día también trajo noticias jurídicas al conocerse que los fiscales de Nueva York y Connecticut enviaron citaciones judiciales a siete bancos, entre ellos los estadounidenses Citigroup (0,73 %) y JPMorgan Chase (-0,32 $), en relación al escándalo por la posible manipulación del tipo de referencia del mercado interbancario Libor.

Muchas de las miradas también estuvieron puestas en el gigante tecnológico Apple, que progresó el 1,85 % un día después de repartir su primer dividendo en 17 años, o la popular cadena de tiendas de ropa Gap, que subió con fuerza el 4,8 % después de sorprender con sus resultados trimestrales.

Los inversores se marchan a casa a descansar hasta el arranque de la próxima semana en la que se conocerán los resultados trimestrales de los grupos informáticos Dell y Hewlett-Packard, así como nuevos datos coyunturales para medir la evolución de la economía de EEUU y las minutas del Comité del Mercado Abierto de la Reserva Federal.

En otros mercados, el petróleo de Texas subió hoy a 96,01 dólares por barril, el oro ascendió a 1.619,4 dólares, el dólar ganaba terreno frente al euro, que se cambiaba por 1,2328 dólares, y la rentabilidad de la deuda pública estadounidense a diez años retrocedía al 1,82 %.

Mostrar comentarios