Wall Street frena su peor racha bajista del año animado por Grecia y empleo

  • Un dato alentador sobre el mercado laboral en EE.UU. y las primeras noticias sobre un posible Gobierno de unidad en Grecia ayudaron hoy a Wall Street a cerrar en positivo por segunda vez en lo que va de mayo y acabar así con su peor racha bajista del año tras seis jornadas consecutivas de números rojos.

Nueva York, 10 may.- Un dato alentador sobre el mercado laboral en EE.UU. y las primeras noticias sobre un posible Gobierno de unidad en Grecia ayudaron hoy a Wall Street a cerrar en positivo por segunda vez en lo que va de mayo y acabar así con su peor racha bajista del año tras seis jornadas consecutivas de números rojos.

El Dow Jones de Industriales, donde cotizan treinta de las mayores empresas de Estados Unidos, terminó hoy la sesión con un tímido avance del 0,16 % hasta 12.855 unidades, poniendo fin a seis días de pérdidas en los que acumuló un descenso del 3,3 %, su peor racha bajista desde agosto pasado.

El arranque comprador de la mañana vino motivado principalmente por los últimos datos del Departamento de Trabajo, que reveló que la cifra semanal de solicitudes del subsidio por desempleo en Estados Unidos bajó en 1.000 y se ubicó en 367.000 la semana pasada, el nivel más bajo desde fin de marzo.

Los operadores en el parqué neoyorquino también recibieron como agua de mayo las última noticias que llegaban procedentes desde Grecia y España, dos países que, por motivos distintos, llevaban varios días sembrando dudas en los mercados sobre la evolución de la crisis en la zona euro.

Tras el batacazo de los partidos tradicionales en las elecciones del domingo en Grecia, y después de varios días sin acuerdo para la formación de un nuevo Gobierno, hoy fue el turno del partido socialista Pasok, que dio las primeras muestras de poder avanzar tras recibir el apoyo de los centroizquierdistas del grupo Dimar.

Si el Pasok no logra formar Gobierno, tal y como han fracasado ya los conservadores de Nueva Democracia y los izquierdistas de Syriza, el presidente griego, Carolos Papulias, reunirá a los líderes de las siete formaciones parlamentarias para pedir un Gobierno de unidad nacional que evite convocar nuevas elecciones en junio.

Los inversores en Nueva York también estuvieron pendientes de las novedades en España, donde la bolsa anotó la mayor subida del año, animada por el fuerte ascenso de Repsol YPF y de la gran banca, y en línea con el resto de grandes plazas europeas: Milán avanzó el 1,69 %, Fráncfort el 0,66 %, París el 0,37 % y Londres el 0,25 %.

El Gobierno español aprobará mañana una nueva reforma financiera, la cuarta desde que estalló la crisis financiera y la segunda desde que llegó al poder el Partido Popular, que endurece las provisiones inmobiliarias de la banca y permitirá aparcar los activos tóxicos ligados a ese sector en sociedades externas.

El gran protagonista empresarial de la jornada fue el gigante tecnológico Cisco, que se desplomó algo más de un 10 % y llevó a frenar los avances en Wall Street en la recta final de la jornada, un día después de defraudar a los inversores con sus últimas cuentas trimestrales.

El mayor fabricante de tecnología de redes informáticas de mundo anunció la víspera que en los primeros nueve meses de su ejercicio fiscal 2012 ganó el 16,4 % más interanual, y facturó 34.371 millones de dólares, pero decepcionó con sus pronósticos de beneficio para el conjunto del año.

Los malos resultados de Cisco arrastraron consigo a buena parte del sector tecnológico, el más castigado de todos en el parqué neoyorquino, que al toque de la campana final se dejó en su conjunto el 0,79 %: Oracle perdió el 2,74 %, Adobe Systems el 1,85 % y Microsoft un tímido 0,07 %.

La otra cara de la moneda vino de la mano del gigante de los medios de comunicación News Corporation, que cerró con un notable avance del 4,85 % un día después de que el imperio de Rupert Murdoch anunció que en los primeros nueve meses de su ejercicio fiscal 2012 ganó 2.732 millones de dólares, el 32,8 % más interanual.

En otros mercados, el petróleo de Texas subió hasta 97,08 dólares por barril, con lo que interrumpió seis jornadas consecutivas a la baja, mientras que el oro cayó ascendió a 1.595,5 dólares la onza y el dólar retrocedió frente a la moneda única europea para cambiarse a 1,2936.

Mostrar comentarios