Wall Street opta por el terreno negativo y cede el 0,18 % a media sesión

  • Tras haber arrancado el día sin apenas cambios, Wall Street optaba hacia la media sesión por el terreno negativo y el Dow Jones de Industriales cedía el 0,18 %, pendiente todavía de las reuniones que mantendrán esta semana el Banco Central Europeo (BCE) y la Reserva Federal (Fed) de EEUU.

Nueva York, 30 jul.- Tras haber arrancado el día sin apenas cambios, Wall Street optaba hacia la media sesión por el terreno negativo y el Dow Jones de Industriales cedía el 0,18 %, pendiente todavía de las reuniones que mantendrán esta semana el Banco Central Europeo (BCE) y la Reserva Federal (Fed) de EEUU.

El principal indicador del parqué neoyorquino, que agrupa a treinta de las mayores empresas cotizadas de EEUU, restaba hacia el ecuador de esta primera jornada de la semana 23,28 unidades para colocarse en las 13.052,38, con lo que se mantenía sobre la cota de los 13.000 puntos que recuperó el viernes pasado.

Entretanto, el selectivo S&P 500 retrocedía el 0,25 % (3,52 puntos) hasta 1.382,45 unidades y el índice compuesto del mercado Nasdaq bajaba el 0,5 % (14,65 puntos) hasta 2.943,44.

Todas las miradas siguen puestas en la reunión sobre política monetaria de dos días que iniciará mañana el Comité de Mercado Abierto de la Fed, así como la que mantendrá el BCE el jueves, de las que se esperan anuncios de nuevas medidas para tratar de estimular la economía a uno y otro lado del Atlántico.

Además de por la inquietud que generan esas citas, en la moderada tendencia bajista que registraba Wall Street también influía la caída de la actividad manufacturera en el área de influencia del banco de la Reserva Federal de Dallas durante este mes.

Así, los inversores neoyorquinos no se dejaban contagiar por el ánimo comprador que se hizo con las bolsas europeas, donde Milán subió el 2,8 %; Madrid, el 2,78 % y Fráncfort, el 1,27 %, entre otras, después de que el presidente del Eurogrupo, Jean-Claude Juncker, desvelase este fin de semana que los gobiernos de la eurozona colaborarán con el BCE para preservar el euro.

Además, el secretario del Tesoro de EEUU, Timothy Geithner, quien hoy se reúne con el presidente del BCE, Mario Draghi, anunció junto al ministro alemán de Finanzas, Wolfgang Schäuble, que cooperarán para estabilizar la economía de la zona del euro.

Los integrantes del Dow Jones se dividían a esta hora entre los avances y los retrocesos, de forma que el lado de las pérdidas lo encabezaba JPMorgan Chase (2,22 %) después de que Deutsche Bank rebajase la recomendación que le merecen las acciones de ese banco.

También destacaban en ese índice los descensos del productor de aluminio Alcoa (1,66 %), la cadena Home Depot (1,4 %), la tecnológica Hewlett-Packard (1,37 %), la farmacéutica Merck (1,21 %), el fabricante de maquinaria pesada Caterpillar (1,24 %) y la tecnológica Intel (1,03 %).

En el lado contrario de la tabla se colocaban la tecnológica Cisco (1,47 %), el grupo industrial United Technologies (1,12 %) y el fabricante de refrescos Coca-Cola (1,05 %), entre otras.

Fuera de ese índice el gigante tecnológico Apple subía el 2 % en una jornada en la que se enfrentará en un tribunal de California con Samsung por la batalla que libran en relación a sus respectivos derechos de "propiedad intelectual" y supuestas violaciones de patentes en los teléfonos inteligentes.

Mientras tanto, la firma de ingeniería especializada en generación de energía Shaw Group mantenía su impresionante avance (52,19 %) después de que su competidora Chicago Brigde & Iron (que caía el 14,72 %) anunciase que se hará con ella por 3.035 millones de dólares.

En otros mercados, el petróleo de Texas bajaba a 89,72 dólares por barril, el oro descendía a 1.622,5 dólares la onza, el dólar ganaba terreno ante al euro (se cambiaba por 1,2256 dólares) y la rentabilidad de la deuda pública estadounidense a diez años retrocedía al 1,51 %.

Mostrar comentarios