Wall Street retrocede con los ojos puestos en la Fed

  • Wall Street sufrió hoy unas pérdidas semanales superiores al punto porcentual mientras espera con temor a la reunión que celebrará la semana que viene la Reserva Federal de EE.UU., que podría empezar a reducir sus medidas de estímulo tal y como le ha recomendado el FMI.

Nueva York, 14 jun.- Wall Street sufrió hoy unas pérdidas semanales superiores al punto porcentual mientras espera con temor a la reunión que celebrará la semana que viene la Reserva Federal de EE.UU., que podría empezar a reducir sus medidas de estímulo tal y como le ha recomendado el FMI.

El Dow Jones de Industriales, el índice de referencia del parqué neoyorquino, retrocedió hoy el 0,7 % y quedó en las 15.070,18 unidades, de forma que en los últimos cinco días ha acumulado un descenso del 1,17 %.

Parecidas fueron las cosas para el selectivo S&P 500 y el índice compuesto del mercado Nasdaq, que han sufrido unos retrocesos semanales del 1,01 y el 1,32 %, respectivamente.

La jornada había arrancado indecisa, principalmente por la difusión de unos datos macroeconómicos dispares en EE.UU.: si bien el índice de precios de productor registró en mayo su primer incremento en tres meses, la confianza de los consumidores bajó este mes tras haber alcanzado en mayo su nivel más alto en seis años.

Pero los números rojos se asentaron rápidamente en el parqué neoyorquino después de que el Fondo Monetario Internacional (FMI) hiciese público un informe en el que recomendaba a la Fed "continuar su preparación para una retirada gradual" de su plan de compra de bonos, de 85.000 millones de dólares mensuales.

El miedo a que la Fed haga caso y empiece a reducir ese colosal programa de estímulo volvió a instaurar el miedo en Wall Street, que disfruta de los efectos de ese programa: puesto que reduce los tipos de interés de los bonos, los inversores acuden a los valores para buscar rentabilidades más jugosas.

Desde el ámbito empresarial quedó claro que era viernes y no se conocieron noticias de relevancia, aunque Groupon, que ha vivido un difícil viaje en bolsa (un desplome del 70 % desde su debut), recibió hoy un balón de oxígeno por parte de los analistas de Deutsche Bank, que elevaron la recomendación de sus acciones, por lo que se disparó el 11 %.

Mostrar comentarios