Wall Street se mantiene en terreno negativo y baja el 1,26 % en media sesión

  • Wall Street se mantenía hoy en terreno negativo y hacia la media sesión el Dow Jones de Industriales, su principal indicador, bajaba el 1,26 % en línea con el cierre bajista de las principales bolsas mundiales y en un día marcado por la bancarrota de la firma de inversión MF Global.

Nueva York, 31 oct.- Wall Street se mantenía hoy en terreno negativo y hacia la media sesión el Dow Jones de Industriales, su principal indicador, bajaba el 1,26 % en línea con el cierre bajista de las principales bolsas mundiales y en un día marcado por la bancarrota de la firma de inversión MF Global.

Ese indicador, que agrupa a treinta de las mayores empresas cotizadas en EE.UU., restaba hacia el ecuador de esta última jornada del mes 154,59 puntos para colocarse en las 12.076,52 unidades, ligeramente por encima de la simbólica cota de los 12.000 puntos recuperada el pasado jueves.

Mientras tanto, el selectivo S&P 500 descendía el 1,36 % (-17,52 puntos) hasta los 1.267,57 enteros, al tiempo que el índice compuesto del mercado Nasdaq se dejaba el 1,1 % (-30,10 puntos) hasta 2.707,05 unidades.

El parqué neoyorquino registraba esos decididos descensos en sintonía con el cierre bajista de las principales bolsas asiáticas (Hong Kong se dejó el 0,77 %, Tokio el 0,68 % y Shangai el 0,21 %) así como las europeas, donde los retrocesos fueron más pronunciados: Milán bajó el 3,27 %, Fráncfort el 2,64 %, Madrid el 2,49 % y París el 2,42 %.

Wall Street se encaminaba así a terminar en números rojos el último día de octubre, que en cualquier caso podría suponer su mejor mes en décadas gracias en gran medida a la celebración de la pasada semana, con subidas acumuladas superiores al 3 %, del plan de la Unión Europea para tratar de acabar con la crisis de deuda.

La principal plaza financiera del mundo continuaba viéndose presionada a la baja este lunes por el fortalecimiento del dólar, que ganaba terreno frente a las principales divisas mundiales y en particular frente al yen, ya que a esta hora un "billete verde" se cambiaba por 77,97 yenes, comparado con los 75,83 del viernes.

Ese avance se producía una jornada en la que Japón intervino en el mercado de divisas para debilitar el yen, pocas horas después de que la moneda local marcara un nuevo récord frente al dólar estadounidense.

Por otro lado, el rumbo del parqué neoyorquino también se veía influido por la declaración de bancarrota de la firma de inversión MF Global, cuyo presidente y consejero delegado es el exgobernador de Nueva Jersey Jon Corzine, tras verse duramente golpeada por la crisis de deuda en la zona euro.

La cotización de las acciones de esa firma en la Bolsa de Nueva York fue interrumpida antes del comienzo de la sesión y a esta hora continuaba paralizada, después de que tan solo el viernes se desplomasen el 16,08 %.

Así, a esta hora tan solo dos de los treinta componentes del Dow Jones registraban avances, McDonald's (0,16 %) y Walmart (0,03 %), mientras que en el lado negativo destacaban el productor de aluminio Alcoa (-5,45 %), Bank of America (-4,35 %), la tecnológica HP (-3,54 %), la petrolera Chevron (-3,11 %) y el banco JPMorgan Chase (-3,05 %).

El sector financiero era uno de los que más bajaban en la media sesión, afectado por otros descensos como los de Morgan Stanley (-5,23 %), Citigroup (-5,04 %), Goldman Sachs (-3,13 %) y Wells Fargo (-2,22 %).

En otros mercados el petróleo bajaba a 92,04 dólares por barril, el oro descendía a 1.721,5 dólares la onza, el dólar ganaba terreno frente al euro (que se cambiaba por 1,3929 dólares) y la rentabilidad de la deuda pública estadounidense a diez años descendía al 2,19 %.

Mostrar comentarios