Wall Street se mueve al ritmo de las noticias en Washington

  • Wall Street volvió a bailar hoy al son de la música que sonaba en Washington y, si al inicio de la jornada el tono era lúgubre, la melodía cobró ritmo con el paso de la mañana y al final acabó con un tono alegre.

Rafael Cañas

Nueva York, 14 oct.- Wall Street volvió a bailar hoy al son de la música que sonaba en Washington y, si al inicio de la jornada el tono era lúgubre, la melodía cobró ritmo con el paso de la mañana y al final acabó con un tono alegre.

Ahora queda ver si los dirigentes políticos de la capital estadounidense logran finalmente un acuerdo que ponga fin a la incertidumbre presupuestaria.

Los mercados abrieron claramente a la baja ante los indicios de avances en las negociaciones políticas en Washington para evitar la suspensión de pagos del Ejecutivo federal y poder reabrir la Administración de EE.UU., parcialmente cerrada desde hace dos semanas.

Después, el anuncio de que el presidente de EE.UU., Barack Obama, celebraría una reunión con los líderes demócratas y republicanos de las dos cámaras del Congreso, junto con varias declaraciones sobre la proximidad de un acuerdo, llevó a los indicadores del parqué neoyorquino al color verde de las ganancias.

El hecho de que la reunión de la Casa Blanca se postergara, sin una hora concreta, para que senadores de ambos partidos pudieran acercarse aún más a un acuerdo, no restó ánimos a los inversores, de forma que los tres índices subieron de forma consistente durante la última hora de la sesión.

Al final, el Dow Jones de Industriales subió un 0,42 %; el S&P 500, un 0,41 %; y un 0,62 % del Nasdaq.

El Dow Jones lleva subiendo cuatro días consecutivos, con una ganancia total de 524,73 puntos (un 3,55 %). Se trata de la mayor alza por puntos en cuatro sesiones desde diciembre de 2011 y la más importante en porcentaje desde enero pasado.

Dejando aparte la situación política en Washington (que puede afectar en cualquier sentido a los inversores), la temporada de presentación de resultados empresariales entra mañana en velocidad de crucero.

Y es que este martes divulgan sus resultados trimestrales nombres de gran calado: tres gigantes del Dow Jones de Industriales (Coca-Cola, Intel y Johnson & Johnson) y el grupo bancario Citigroup, con lo que puede que haya otros lugares a donde mirar, además de a Washington.

Mostrar comentarios