Wall Street sube 0,28 % tras tono conciliador en reunión sobre ajuste fiscal

  • Wall Street borraba hoy sus pérdidas y hacia la media sesión el Dow Jones de Industriales, su principal indicador, subía el 0,28 % animado por el tono conciliador mostrado en la reunión entre el presidente de EEUU, Barack Obama, y los líderes del Congreso para tratar de evitar el "precipicio fiscal".

Nueva York, 16 nov.- Wall Street borraba hoy sus pérdidas y hacia la media sesión el Dow Jones de Industriales, su principal indicador, subía el 0,28 % animado por el tono conciliador mostrado en la reunión entre el presidente de EEUU, Barack Obama, y los líderes del Congreso para tratar de evitar el "precipicio fiscal".

Ese índice, que agrupa a treinta de las mayores empresas cotizadas de EEUU, sumaba a esta hora 35,06 puntos para colocarse en las 12.577,44 unidades, en tanto que el selectivo S&P 500 ganaba el 0,3 % (4,01 puntos) hasta las 1.357,34 y el índice compuesto del mercado Nasdaq el 0,21 % (5,91 puntos) hasta las 2.842,85.

El parqué neoyorquino dejaba atrás los números rojos del arranque de la sesión y se teñía ahora de verde después de que Obama expresara su confianza en un "proceso fructífero" que logre reducir el déficit "de forma equilibrada" al inicio de esa reunión a puerta cerrada con los líderes demócratas y republicanos del Congreso.

Las palabras de Obama conseguían relajar los miedos a que la falta de consenso entre los dos principales partidos de EEUU aboquen al país al "precipicio fiscal", los temidos recortes del gasto y subidas de impuestos que entrarían de forma automático en enero de no alcanzar un acuerdo para reducir el déficit a largo plazo.

Quedaban así relegados a un segundo plano los argumentos que habían motivado las ventas en el arranque de la sesión, como la caída del 0,4 % que registró en octubre la producción industrial, afectada en buena parte por el devastador paso del ciclón "Sandy" por la costa este del país.

Wall Street se desmarcaba además de la tendencia bajista con la que cerraron las bolsas europeas, donde Milán perdió el 2,02 %, Madrid el 1,39 %, Fráncfort el 1,32 %, Londres el 1,27 % y París el 1,21 %, entre otras.

En cualquier caso, las ganancias se seguían viendo limitadas por la caída del 6,49 % del grupo informático Dell, un día después de anunciar que ganó 1.842 millones de dólares en los nueve primeros meses de su año fiscal 2013 (febrero-octubre), un 32 % menos interanual.

Ese descenso repercutía sobre su competidora Hewlett-Packard, que encabezaba el lado negativo del Dow Jones con un descenso del 2,52 %, seguida por la operadora de telefonía Verizon (-1,13 %) y la cadena minorista Walmart (-0,63 %), que la víspera también decepcionó con sus cuentas.

En el lado positivo de ese índice destacaban el productor de aluminio Alcoa (1,61 %), la aseguradora UnitedHealth (1,35 %) y la emisora de tarjetas de crédito American Express (1,3 %).

Fuera de ese índice, el gigante de accesorios y ropa deportiva Nike subía el 1,72 % tras anunciar que ha acordado vender por 570 millones de dólares la firma de calzado y complementos Cole Haan al grupo de capital privado Apax Partners.

Por lo contrario, la cadena de grandes almacenes Sears se desplomaba el 18,54 % a pesar de que anunció unas pérdidas algo menores de lo que habían temido los analistas.

En otros mercados, el petróleo de Texas subía a 86,5 dólares por barril, el oro ascendía a 1.715,2 dólares la onza, el dólar ganaba terreno frente al euro, que se cambiaba por 1,2728 dólares, y la rentabilidad de la deuda pública estadounidense a diez años retrocedía al 1,58 %.

Mostrar comentarios