Wall Street sube el 2,01 % tras alentadores datos en EEUU y Europa

  • Wall Street abrió hoy con tendencia alcista y el Dow Jones de Industriales, su principal indicador, subía el 2,01 % media hora después del inicio de la sesión, tras divulgarse alentadores datos sobre el sector de la construcción en Estados Unidos y conocerse buenas noticias llegadas de Europa.

Nueva York, 20 dic.- Wall Street abrió hoy con tendencia alcista y el Dow Jones de Industriales, su principal indicador, subía el 2,01 % media hora después del inicio de la sesión, tras divulgarse alentadores datos sobre el sector de la construcción en Estados Unidos y conocerse buenas noticias llegadas de Europa.

Ese índice, que agrupa a treinta de las mayores empresas cotizadas estadounidenses, sumaba 236,4 puntos para recuperar la cota de los 12.000 puntos (12.002,66 unidades), por la que peleó durante la pasada semana.

El selectivo S&P 500 avanzaba el 2,14 % (25,8 puntos) hasta 1.231,15 unidades y el índice compuesto del mercado Nasdaq subía el 2,26 % (57,11 puntos) hasta 2.580,25.

El ánimo comprador se imponía así en la Bolsa de Nueva York en esta segunda sesión de la semana, impulsado por la noticia de que el ritmo de construcción de viviendas en este país aumentó un 9,3 % en noviembre y llegó a una tasa anualizada de 685.000 unidades, según informó el Departamento de Comercio.

Se trata de la tasa más alta desde abril de 2010, por lo que los inversores lo recibieron como una muestra de que el sector de la construcción podría estar levantando cabeza tras ser uno de los que más sufrieron los efectos de la recesión.

Los inversores también mostraron su optimismo sobre la situación en Europa, desde donde llegaron datos también alentadores relativos a la mejora del panorama económico en Alemania y el abaratamiento de la deuda española.

La confianza de los empresarios alemanes en la economía nacional repuntó en diciembre por segundo mes consecutivo, según la encuesta mensual del Instituto de Estudios Económicos (Ifo), de la que se desprende que la coyuntura sigue siendo "positiva", especialmente a seis meses vista.

Las miradas se centraban también en España, que logró abaratar su deuda en la última subasta del año gracias al apoyo del Banco Central Europeo (BCE) y a la confianza que ha despertado en los mercados el futuro Gobierno del presidente electo, Mariano Rajoy.

El Tesoro Público español logró adjudicar hoy 3.717 millones de euros en letras a tres meses con un interés marginal del 1,88 %, casi la tercera parte del 5,22 % aplicado en la anterior subasta, con lo que la rentabilidad de las letras a tres meses se sitúa en su nivel más bajo desde septiembre.

Con ese panorama, todos los sectores de Wall Street registraban avances: el de materias primas subía el 3,18 %; el energético, el 2,86 %; el financiero, el 2,29 % y el tecnológico, el 2,27 %.

Las acciones de la operadora de telecomunicaciones AT&T eran las que menos ganaban en el Dow Jones de Industriales (0,49 %), un día después de retirar la oferta de 39.000 millones de dólares para comprar a la operadora alemana Deutsche Telekom AG su filial estadounidense T-Mobile USA.

La propuesta de fusión contaba con la oposición de los organismos reguladores en Estados Unidos, y la operadora optó finalmente por retirarla.

En el Dow Jones destacaban las ganancias superiores al 3 % del fabricante de maquinaria industrial Caterpillar (3,27 %), el banco JPMorgan Chase (3,16 %), la cadena de tiendas de bricolaje Home Depot (3,06 %), la petrolera Chevron (3,06 %) y el fabricante de aluminio Alcoa (3,05 %).

También sobresalían las subidas de United Technologies (2,93 %), Intel (2,67 %), Dupont (2,64 %), Boeing (2,55 %), 3M (2,42 %), Travelers (2,29 %), General Electric (2,25 %), HP (2,23 %), Walt Disney (2,13 %) y Exxon Mobil (2,12 %).

En el Nasdaq, las acciones de Apple ganaban el 1,84 %, después de que el lunes la Comisión Internacional del Comercio de Estados Unidos (ITC) fallara a su favor en una de las disputas que mantiene con HTC, a la que acusa de violar dos de sus patentes en algunos modelos en los que usa el sistema operativo Android.

En otros mercados, el barril de crudo de Texas subía a 96,75 dólares, el oro ascendía a 1.616 dólares la onza, el dólar perdía terreno ante el euro (que se cambiaba por 1,3114 dólares) y la rentabilidad de la deuda pública estadounidense a diez años subía al 1,87 %.

Mostrar comentarios