Wall Street toma aliento gracias a positivos datos de subsidios por desempleo

  • Wall Street tomó hoy aliento y rompió la racha bajista de las tres primeras jornadas de la semana, gracias a que las solicitudes de subsidio por desempleo en Estados Unidos se redujeron hasta su nivel más bajo desde mayo de 2008.

Nueva York, 15 dic.- Wall Street tomó hoy aliento y rompió la racha bajista de las tres primeras jornadas de la semana, gracias a que las solicitudes de subsidio por desempleo en Estados Unidos se redujeron hasta su nivel más bajo desde mayo de 2008.

El parqué neoyorquino se aposentó en terreno positivo durante toda la sesión después de que, antes de la apertura, el Departamento de Trabajo estadounidense informara de que las solicitudes de subsidio por desempleo en este país se redujeron la semana pasada y quedaron en 366.000.

Se trata de la cifra más baja en más de tres años y medio, y además superó las previsiones de los analistas, que habían previsto un total de 390.000 peticiones para la semana que concluyó el 10 de diciembre.

Además, se considera que una cifra por debajo de las 400.000 solicitudes señala una reactivación del mercado laboral, lo que fue recibido por los inversores con la esperanza de que la primera economía mundial puede estar abandonando el elevado desempleo que dejó la recesión.

Pese a que hubo más noticias coyunturales, la del descenso en las peticiones de subsidio por desempleo fue la que más influyó en la tendencia alcista de una jornada que acabó con una subida del 0,38 % en el índice Dow Jones de Industriales, del 0,32 % en el selectivo S&P 500 y ya del 0,07 % en el índice del mercado Nasdaq.

La sesión había empezado con avances más decididos, de alrededor del 1 %, en los principales índices de la Bolsa de Nueva York, pero esas subidas se acabaron por relajar a medida que se acercó el cierre y después de que la directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Christine Lagarde, recordara que la perspectiva económica mundial no es muy halagüeña.

Lagarde participó en una conferencia en el Departamento de Estado de Estados Unidos, en la que alertó de nuevo de la crisis de endeudamiento en la zona euro y dio por sentado que la ayuda para mitigar el problema tenga que venir de países de fuera de la Unión Europea (UE).

Hasta que habló Lagarde, que señaló además que la económica mundial se encuentra en un punto "bastante sombrío", los inversores neoyorquinos habían preferido no prestar atención, al menos durante un día, a la crisis a la que se enfrentan al otro lado del Atlántico.

Tuvieron motivos para centrarse en noticias estadounidenses, ya que, además de los relativos al desempleo, hubo otras estadísticas que hablaban del vigor estadounidense, como el aumento de la actividad industrial en parte de la costa Este -Empire State y Fed de Filadelfia-, o el aumento que hicieron los minoristas en sus previsiones de ventas de cara a la temporada navideña.

Para la campaña de este año, prevén que las ventas del sector aumenten un 3,8 %, para situarse en 469.100 millones de dólares, por encima del crecimiento del 2,8 % previsto inicialmente.

El dato más dispar fue el de que la producción manufacturera en Estados Unidos había bajado el 0,2 por ciento el mes pasado, aunque, comparado con noviembre de 2010, la producción industrial creció el mes pasado un 3,7 %.

Del lado empresarial, los inversores estadounidenses respaldaron activamente las cuentas presentadas antes del arranque de la sesión por la empresa de mensajería FedEx, cuyas acciones subieron un contundente 8 % después de anunciar una ganancia para su segundo trimestre de 497 millones de dólares, el 76 % más que un año antes.

En el Dow Jones de Industriales, los componentes que más subieron fueron las farmacéuticas Merck (2,25 %) y Pfizer (2,34 %), la aseguradora Travelers (1,5 %), los grupos Johnson & Johnson (1,3 %) y General Electric (1,08 %), y la química DuPont (1,11 %).

El arranque al alza vivido en Wall Street había empujado a las Bolsas europeas a cerrar la sesión con avances: Milán sube el 1,37 %, Zúrich el 1,14 %, Fráncfort el 0,98 %, Madrid el 0,84 %, París el 0,76 % y Londres el 0,63 %.

Los inversores quedan pendientes de ver mañana si Wall Street es capaz de cerrar la semana con subidas o bien mantiene los retrocesos mostrados en las últimas semanas, aunque por el momento todavía sería capaz de salvar 2011 al acumular el Dow Jones de Industriales un avance del 2,52 % desde enero.

Mostrar comentarios