Yebra abre la pugna por acoger una instalación nuclear multimillonaria

  • Madrid.- El municipio de Yebra (Guadalajara) ha abierto hoy la pugna por acoger el Almacén Temporal Centralizado (ATC) de residuos radiactivos, una instalación que, junto con el parque tecnológico al que estará asociada, requerirá una inversión que rondará los 1.000 millones de euros.

El Congreso no ve urgente que comparezca Sebastián para informar sobre el ATC
El Congreso no ve urgente que comparezca Sebastián para informar sobre el ATC

Madrid.- El municipio de Yebra (Guadalajara) ha abierto hoy la pugna por acoger el Almacén Temporal Centralizado (ATC) de residuos radiactivos, una instalación que, junto con el parque tecnológico al que estará asociada, requerirá una inversión que rondará los 1.000 millones de euros.

El de Yebra es el único municipio que hasta el momento ha aprobado en pleno municipal presentar formalmente su candidatura para acoger el ATC, aunque hay varios más que han mostrado su interés, entre ellos los de Ascó, Vandellòs y Tivissa, en Tarragona, Merindad de Cuesta-Urría, en Burgos, o Bernuy de Porreros, en Segovia.

El plazo para presentar las candidaturas se abrió el 30 de diciembre de 2009 y concluirá el próximo viernes.

Contra la decisión del pleno del ayuntamiento de Yebra, aprobada con los cinco votos a favor de los concejales PP, se han pronunciado los ediles del PSOE y una parte de los vecinos, además del presidente socialista castellano-manchego, José María Barreda, y la presidenta del PP de Castilla-La Mancha, María Dolores de Cospedal.

En otro municipio de Guadalajara, Almonacid de Zorita, el alcalde, Gabriel Angel Ruiz (PP), suspendió la semana pasada el referéndum que estaba previsto realizar el 24 de enero para que los vecinos dieran su opinión sobre el ATC, aunque la decisión podría tomarse directamente en el pleno municipal.

En Cataluña, el Govern ha señalado que la decisión de presentarse como candidatos para albergar el "cementerio nuclear" corresponde a los municipios, y el Ayuntamiento de Ascó -gobernado por CiU y PSC- afirmó el pasado día 16 que todavía no había decidido si se presentará.

Otro de los posibles candidatos, el ayuntamiento segoviano de Bernuy de Porreros, ha convocado a sus vecinos el próximo domingo para informarles sobre el proyecto y conocer su opinión, antes de tomar una decisión.

Por su parte, la Asamblea de Municipios en Áreas con Centrales Nucleares (AMAC) ha convocado una asamblea general extraordinaria el próximo 27 de enero en Madrid para decidir si presenta candidatos a albergar la instalación el futuro Almacén Temporal Centralizado (ATC) de residuos radiactivos de alta actividad.

La creación de un Almacén Temporal Centralizado (ATC) para guardar los residuos radiactivos de alta actividad y el combustible nuclear gastado por las centrales nucleares, se incluyó en el Sexto Plan General de Residuos Radiactivos (PGRR), aprobado el 23 de junio de 2006.

Se creó entonces una comisión interministerial encargada de establecer los criterios que debía cumplir la instalación y en septiembre de 2006 se abrió un plazo, hasta febrero de 2007, para que los municipios interesados pudieran solicitar información.

El ATC está concebido para el almacenamiento en seco del combustible gastado y residuos vitrificados de alta actividad, y estará inmerso en un centro tecnológico que facilitará las actividades de investigación y experimentación.

La gestión de los residuos radiactivos en España es competencia de la Empresa Nacional de Residuos Radiactivos (ENRESA), creada en 1984 con ese fin.

La opción de construir este almacén cuenta también con el aval del Consejo de Seguridad Nuclear, que ha apostado por una única instalación que albergue todos residuos radiactivos de alta actividad (aquellos cuya actividad perdura durante cientos de años).

Mientras se adopta esta decisión política, los residuos se acumulan en las "piscinas" de las centrales, y se acerca además el año 2011, en el que deberán retornar (o pagar 60.000 euros diarios) los residuos nucleares que España tiene depositados temporalmente en Francia.

Mostrar comentarios