Mantiene la expectativa de un "aterrizaje suave"

Yellen duda de que el conflicto israelí vaya a entorpecer el ritmo económico de EE UU

La Secretaría del Tesoro de Estados Unidos se muestra optimista sobre la evolución de la economía global y  reitera su apoyo a Ucrania e Israel en la rueda de prensa de la Asamblea Anual del FMI celebrada en Marrakech

Yellen confía en que el conflicto israelí no impida el "aterrizaje suave" de EEUU
Yellen confía en que el conflicto israelí no impida el "aterrizaje suave" de EEUU
Europa Press

La Secretaria del Tesoro de Estados Unidos, Janet Yellen, ha afirmado este miércoles durante la Asamblea Anual del Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Banco Mundial (BM) que, a pesar del posible impacto económico de la escalada del enfrentamiento entre el grupo Hamás y el Estado de Israel, mantiene su convicción sobre un inminente aterrizaje suave en la economía estadounidense.

La economista ha asegurado en su rueda de prensa en Marrakech que el Gobierno estadounidense se mantiene alerta y estudia los posibles riesgos del conflicto, además de aprovechar para condenar el ataque "bárbaro" perpetrado por Hamás y mostrar su apoyo a Israel. Yellen también ha indicado que se mantendrán las sanciones actuales al petróleo iraní e incluso señala la posibilidad de imponer nuevas restricciones.

Sobre los polémicos 6.000 millones de dólares estadounidenses de fondos iraníes que se encontraban congelados y Biden liberó como parte de un intercambio de prisioneros con el país árabe, Yellen ha destacado que se liberaron por "razones humanitarias" y que "no descarta nada" para posibles acciones futuras en caso de que se descubra una relación directa entre Irán y los ataques de Hamás.

Reitera el apoyo a Ucrania

Yellen ha afirmado que mantener la ayuda humanitaria a Ucrania continúa siendo una de las prioridades de la Administración de Biden y ha señalado que enviar los recursos necesarios al país para hacer frente a la invasión rusa es un interés compartido por ambos partidos estadounidenses. La Secretaria del Tesoro ha agradecido la "asistencia económica robusta" ofrecida por la comunidad internacional a Ucrania, destacando que EEUU "comparte el peso" de proporcionar ayuda al país con sus "aliados y compañeros". También ha calificado como esencial el papel del FMI para mantener la estabilidad macroeconómica frente a las tensiones causadas por el conflicto.

Durante la rueda de prensa, Yellen ha denunciado la salida de Rusia del acuerdo para el transporte del grano a través del Mar Negro en julio de este año por poner en peligro la seguridad alimentaria de la ciudadanía. La economista ha celebrado tanto las medidas tomadas para hacer frente a esta escasez como el tope al precio del petróleo ruso, que asegura ha recortado significativamente los ingresos del país.

Relaciones con China

Yellen se ha mostrado optimista en cuanto a las relaciones de Estados Unidos con China, que asegura que están encaminadas hacia una colaboración en asuntos como el control del cambio climático y la reestructuración de la deuda, siempre manteniendo los intereses propios de ambas potencias. Ha recordado que durante su visita al país asiático este verano, que ayudó a aliviar las tensiones entre las dos naciones, se acordó crear grupos de trabajo sobre estos asuntos.

Sobre la economía nacional de Estados Unidos, ha aplaudido la actuación en economía de la Administración de Biden, sin la que no asegura que no habría sido posible alcanzar la tasa de crecimiento actual, así como conseguir regular la inflación y el desempleo.

En general, ha expresado una visión favorable de la evolución de la economía global, afirmando que incluso las naciones que mantienen un crecimiento menos pronunciado podrán continuar avanzando y destacando las previsiones a la baja sobre la inflación global del FMI.

Mostrar comentarios