Perspectivas de Otoño

El FMI confía en que España cuente pronto con un Gobierno en plenas funciones

"Siempre es bueno tener un gobierno que implemente las políticas y estamos deseando ver eso en España", ha apuntado su economista jefe, en declaraciones a EFE por la presentación de sus nuevas previsiones mundiales

El economista jefe del Fondo Monetario Internacional, Pierre-Olivier Gourinchas
Rueda de prensa de presentación de las perspectivas de otoño del FMI
FMI

El economista jefe del Fondo Monetario Internacional, Pierre-Olivier Gourinchas, ha asegurado que "siempre es bueno tener un gobierno que implemente las políticas" y que en el organismo están "deseando ver eso en España", en relación a la situación de parálisis política y la interinidad del actual ejecutivo tras las elecciones del 23-J. Así se ha pronunciado en una entrevista concedida a la agencia EFE con motivo de la asamblea anual del FMI y el Banco Mundial, que esta semana se celebra en Marrakech (Marruecos), y en la que el Fondo ha hecho públicas sus perspectivas económicas de otoño. Son unos cálculos que, en el caso concreto de la economía nacional, contemplan un frenazo mayor de lo previsto el próximo ejercicio, cuando el PIB crecerá un 1,7%, tres décimas por debajo de lo que habían estimado en julio. 

Gourinchas ha explicado que esta rebaja de la previsión de crecimiento para España el próximo ejercicio está relacionada con la ralentización de la demanda del sector servicios, que había sido el que había encabezado la recuperación tras pandemia al levantarse las restricciones a la actividad. Las economías orientadas a los servicios, con una industria turística fuerte como es el caso de España, se han visto impulsadas por un fuerte aumento de la demanda de servicios en el último tramo de 2022 y principios de 2023, un efecto que está desapareciendo y que es el que explica la revisión a la baja para el año que viene. 

Gourinchas ha eludido pronunciarse sobre la situación política en España, aunque sí ha señalado que "siempre es bueno tener un gobierno que implemente políticas y estamos deseando ver eso en España". Sobre la situación del mercado de trabajo en España, ha apuntado que la ve "relativamente fuerte", con tasas de paro históricamente bajas, y ha destacado especialmente que el acuerdo salarial ha permitido mantener subidas salariales "moderadas" sin riesgo de que se produzca la tan temida espiral inflacionista. El FMI prevé que la tasa de desempleo se reduzca hasta el 11,8% este ejercicio y al 11,3% el próximo. 

Calviño preside la reunión del CMFI

En el marco de las asambleas anuales del FMI y del Banco Mundial, que se celebran en Marrakech (Marruecos), la vicepresidenta primera y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital en funciones, Nadia Calviño, presidirá las reuniones del Comité Monetario y Financiero Internacional (CMFI) - , principal órgano asesor del FMI, y mantendrá reuniones del G20 y reuniones bilaterales con ministros y directivos de instituciones financieras multilaterales.

En estas reuniones se abordará la reforma de los bancos multilaterales de desarrollo y el refuerzo de la red de seguridad financiera global, ámbitos en los que España ha impulsado iniciativas como el Fondo de Resiliencia y Sostenibilidad, destinado a países vulnerables de renta media y baja. Este martes, Calviño mantendrá un encuentro con la Asociación de Mujeres Empresarias de Marruecos y una reunión bilateral con la ministra de Economía y Finanzas de Marruecos, Nadia Fettah.

El miércoles acudirá a otra cita con Josh Lipsky, director del Atlantic Council, sobre los retos globales y la economía española y posteriormente, participará en la reunión del Fondo Fiduciario para el Crecimiento y la Lucha contra la Pobreza. La agenda de Calviño incluye, asimismo, una reunión ministerial sobre el apoyo financiero a Ucrania para paliar los efectos de la guerra de agresión rusa, en la que participará el presidente ucraniano, Volodimir Zelenski.

El jueves, la jornada se iniciará con un acto organizado conjuntamente entre el Banco de España y el Banco de Marruecos para el fortalecimiento del liderazgo de la mujer en los bancos centrales, en el que participará también la primera subdirectora gerente del FMI Gita Gopinath. Tras el mismo, la vicepresidenta primera del Gobierno mantendrá una reunión bilateral con el ministro de Finanzas de Ucrania, Sergii Marchenko.

Posteriormente, participará en la Mesa Redonda Mundial sobre la Deuda Soberana y cerrará la jornada con la primera sesión de trabajo del G20, en la que se tratará el fortalecimiento de los bancos multilaterales de desarrollo. De cara al viernes mantendrá una reunión bilateral con la presidenta del Banco Europeo de Reconstrucción y Desarrollo (BERD), Odile Renaud-Basso. A continuación, participará en la sesión del G20 dedicada a la Economía Global.

En última instancia, el sábado, último día del programa de las Asambleas Anuales, la vicepresidenta presidirá la reunión plenaria del comité asesor del FMI. A su término, comparecerá en rueda de prensa junto a la directora gerente del FMI, Kristalina Georgieva, para ofrecer una valoración de las decisiones y asuntos tratados durante las Asambleas Anuales del FMI y el Banco Mundial. Ese mismo día mantendrá una reunión con el primer ministro marroquí, Aziz Akhannouch.

Dos años desde que asumió la presidencia del comité

Con estas asambleas anuales, que se celebran cada tres años fuera de Washington, la vicepresidenta culmina dos años de presidencia de este importante comité, siendo la primera vez que España ostenta el puesto, en un periodo marcado por la guerra en Ucrania. El comité que preside Calviño se reúne dos veces al año, durante las Asambleas Anuales (en otoño) y de primavera del FMI y del Banco Mundial, y asesora e informa a la Junta de Gobernadores del FMI acerca de la supervisión y gestión del sistema monetario y financiero internacional, y sus discusiones y conclusiones orientan el programa de trabajo de este organismo multilateral.

Consta de 24 miembros, que representan a los gobernadores de los países miembros del FMI y entre los que se encuentran los ministros de las principales economías mundiales. Tradicionalmente, las reuniones anuales se realizan dos de cada tres años en Washington y, para reflejar el carácter internacional del Grupo Banco Mundial y del FMI se celebran cada tercer año en un país miembro diferente. La presente edición, la primera que se celebra en África en 50 años, incluirá una intensa agenda de actos, a los que se añaden varias sesiones de trabajo del G20 y una serie de reuniones bilaterales en los márgenes del programa oficial.

Mostrar comentarios