Zapatero dice que trabajo "evaluará adecuadamente" el ere de telefónica


El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, afirmó este miércoles que el Ministerio de Trabajo e Inmigración "evaluará adecuadamente" el ERE presentado por Telefónica y que afectará al 20% de la plantilla de la compañía en España.
Además, señaló que comparte la necesidad de que haya "máxima exigencia por parte de las administraciones públicas a la hora de la toma de decisiones en esa materia por parte de las empresas".
En la sesión de control al Gobierno en el Congreso, el presidente respondía así al diputado del BNG Francisco Jorquera, quien abogó por no aprobar expedientes de regulación de empleo en empresas con grandes beneficios, en referencia a Telefónica.
Rodríguez Zapatero quiso dejar claro que "hablamos de una empresa que tiene distintas divisiones, una en nuestro país y una internacional, y los datos de una situación y otra tienen que ser evaluados".
El responsable del Ejecutivo explicó que los ERE, según la normativa laboral vigente, sólo por causas económicas se producen cuando existe la previsión de que la empresa pueda ver comprometida su viabilidad o su capacidad de mantener su volumen de trabajo.
Recordó también que el Estatuto de los Trabajadores establece que los ERE han de ser acordados con los sindicatos o autorizados por la Administración, "lo que constituye una garantía para evitar abusos y permite a unos y a otros comprobar si la marcha futura de la empresa justifica" la adopción de esta medida.
Por otra parte, subrayó que "cuestión distinta es si las arcas públicas deben sufragar una parte importante de los costes cuando claramente la empresa dispone de recursos suficientes para asumir ese coste".
"Para salir al paso de esta situación", el Gobierno está impulsando una revisión de la normativa reguladora de los ERE "con el fin de que con estos supuestos, las propias empresas contribuyan a sufragar los costes de su política de personal", agregó.
Según Rodríguez Zapatero, "se trata sin duda de proteger los recursos públicos y de asegurar que sólo se recurre a la reducción de plantilla cuando resulta necesario".
En este sentido, destacó que esta iniciativa se enmarca en la política de sustituir los ERE de extinción por medidas de reducción de jornada.

Mostrar comentarios