Zapatero respalda la reacción del rey ante la investigación a urdangarín y reafirma la relevancia institucional de la monarquía


El presidente del Gobierno en funciones, José Luis Rodríguez Zapatero, respaldó este lunes la “razonable, seria y sólida” reacción de la Casa del Rey ante la investigación judicial sobre los negocios de Iñaki Urdangarín, y reafirmó la relevancia institucional de la Monarquía.

En una entrevista en ABC Punto Radio recogida por Servimedia, el presidente se mostró convencido de que la institución “va a saber gestionar” la situación generada por los negocios privados de Urdangarín, y reclamó respeto por la investigación judicial abierta.
A continuación, puso en valor “el papel institucional que para España tiene la Monarquía”, el rol de “árbitro y moderador” desempeñado por el Rey, su “gran prestigio” internacional, y su “sensibilidad y preocupación” ante los grandes problemas de España.
Aseguró por ello que la institución supone un “apoyo muy importante” para España y para todos sus gobiernos, y una garantía última de “unidad del país”, por lo que confía en que este asunto “se gestione bien, se separen ámbitos, y se respete la acción de la justicia”.
Ese mismo respeto por la acción de la justicia sirvió a Rodríguez Zapatero para no “adelantar acontecimientos” sobre la investigación del llamado “caso Campeón” que afecta al ministro de Fomento y portavoz del Gobierno en funciones, José Blanco, también vicesecretario general del PSOE.
Zapatero expresó su “plena confianza” en su compañero de partido y también su respeto por la investigación judicial, y apeló a la “prudencia” para no precisar, por ejemplo, si cree que Blanco debería dejar su escaño como diputado en caso de ser imputado por el Tribunal Supremo.
Preguntado por el indulto concedido al ex consejero delegado del Santander, Alfredo Sáenz, el presidente aseguró que cumple las mismas catacterísticas que cualquier otra medida de ese tipo, una tramitación determinada, un informe “favorable” del Ministerio Fiscal y también del Supremo, precisó, en la forma en la que finalmente se concedió y que Justicia consideró “razonable”.
“En absoluto” responde a deuda alguna contraída con el Santander o su responsable, Emilio Botín, aseguró el presidente. A partir de ahí, añadió, los ciudadanos pueden entender o no el indulto “como estimen conveniente”, pero a la vista del expediente “se entendió que era razonable, y punto”.

Mostrar comentarios