Zoellick considera anuncio de referéndum en Grecia un "lanzamiento de dados"

  • El presidente del Banco Mundial (BM), Robert Zoellick, aseguró hoy que la decisión de Grecia de convocar un referéndum para aprobar el segundo rescate financiero al país equivale a "un lanzamiento de dados" y pronóstico que su hipotético rechazo provocaría un "lío".

Washington, 1 nov.- El presidente del Banco Mundial (BM), Robert Zoellick, aseguró hoy que la decisión de Grecia de convocar un referéndum para aprobar el segundo rescate financiero al país equivale a "un lanzamiento de dados" y pronóstico que su hipotético rechazo provocaría un "lío".

"He dicho que es un lanzamiento de dados. Si es aprobado, sería una señal positiva para la gente. Pero si fracasa, será un lío", afirmó Zoellick en una conferencia de prensa telefónica antes de partir a Francia, donde participará en la reunión del G20 (que agrupa a economías desarrolladas y emergentes).

Asimismo, agregó que una de sus preocupaciones es que, hasta que se produzca el referéndum, se "elevan los niveles de incertidumbre" en un momento ya "bastante difícil" para la economía mundial.

El presidente del Banco Mundial insistió en la necesidad de que en el encuentro que se celebra el jueves y el viernes en Cannes los líderes mundiales muestren "enérgicas señales para sostener y construir la confianza".

"El acuerdo de la Eurozona ha ofrecido algo de tiempo, el reto ahora es cómo usamos ese tiempo", explicó.

Zoellick respondía así al sorpresivo anuncio por parte del primer ministro griego, Yorgos Papandréu, de que someterá a referéndum el rescate financiero para el país, pactado, con enormes dificultades, la pasada semana en Bruselas.

La decisión de Papandreú ha provocado de nuevo la caída y el nerviosismo en las bolsas europeas.

En un principio, los mercados habían reaccionado con alzas al acuerdo alcanzado en Bruselas que incluye la "quita" del 50 % de la deuda griega en manos privadas, una recapitalización de la banca europea y un aumento del fondo de rescate europeo.

"La economía está todavía tambaleándose en el borde y podría inclinarse de nuevo muy rápido si el impulso no es sostenido", agregó.

Por otro lado, Zoellick advirtió de que una de las lecciones equivocadas que no deberían sacarse de esta crisis financiera es asumir que en cualquier caso alguien acudirá al rescate.

"Europa tiene que resolver sus problemas, los EE.UU. tienen que resolver sus problemas y Japón debe resolver sus problemas", afirmó.

Mostrar comentarios