Costco descarrila en España: pierde 23 millones en 2016 con sólo dos tiendas

El grupo estadounidense sufre por sus estrechos márgenes, al competir vía precios bajos, mientras sus ingresos se multiplican por tres y superan los 73 millones.

La compañía sólo vende a los socios, que pagan una cuota anual de 25 o 30 euros anuales; pospuso sus planes de abrir su tercer local, en la localidad madrileña de Las Rozas.

Te interesa leer: Carrefour revive la crisis de Walmart: se hunde en bolsa y asume su fracaso digital

Tienda de Costco en Sevilla

Es el segundo grupo de distribución de Estados Unidos, sólo por detrás de Walmart, y eligió España como puerta de entrada para su desembarco en Europa. Una aventura que a Costco no le está dando un resultado satisfactorio. La compañía de hipermercados disparó un 43,4% sus números rojos durante el ejercicio 2016. Lo cerró con pérdidas por valor de 23,2 millones de euros. Un año antes, ese resultado negativo fue de 16,2 millones.

El modelo comercial de Costco es peculiar dentro de la gran distribución en España. Sólo vende a socios (que tienen que pagar por serlo) y su principal gancho comercial son sus precios bajos. Una estrategia de márgenes estrechos y ventas a volumen que, por ahora, no le ha dado fruto. Y sólo tiene dos tiendas, en Getafe (Madrid) y en Sevilla. En la capital andaluza abrió su primer local en Europa, en 2014.

Con esos dos locales, a pesar del desplome del beneficio, sus ingresos se disparan. Prácticamente se han triplicado: de 25,3 millones de euros en 2015 a 73,1 millones un año después. Hay que tener en cuenta que la tienda de Getafe la inauguró en octubre de 2015. En este sentido, la compañía matiza en la memoria que ha remitido al Registro Mercantil que, sin incluir las ventas a compañías del grupo ni el impacto de la tienda de Getafe, el incremento de ventas respecto a 2015 es del 25%.No llega al objetivo

Costco admite que no ha llegado a sus previsiones. “Respecto a presupuesto, hemos finalizado el año un 18% en ventas por debajo de lo previsto. Esta variación se debe principalmente a una menor captación de socios en Getafe de la prevista inicialmente y que repercutió en un volumen de ventas inferior”, argumenta.

El gigante de la distribución también explica que, a pesar de competir por precio, ha logrado elevar su margen bruto, que ha pasado del 5% en 2015 al 7% en 2016, “principalmente debido al aumento en ventas, que nos ha permitido una mejor gestión de nuestro inventario, disminuyendo de esta forma la merma”. No se ha librado, en cambio, del efecto divisa. “Hay que destacar la alta exposición al dólar y a la libra en las compras de producto y que ha tenido un impacto significativo en la cuenta de pérdidas y ganancias de la compañía”.

La situación macroeconómica le ha supuesto una de cal y otra de arena. “España ha continuado mostrando signos de recuperación y sigue siendo el país con un mayor crecimiento económico en la UE y se prevé que siga así durante el año 2017”, destaca. “Aún así, ha habido varios factores externos que generan ciertas dudas. A nivel europeo tenemos la situación del Brexit y el hecho que se haya alargado tanto la formación de un Gobierno en España. A nivel internacional, el resultado de las elecciones en Estados Unidos, que pueden tener un impacto en los acuerdos comerciales con el país”.  Un modelo comercial diferente

Costco aún no ha encajado su modelo comercial en un país donde casi el 25% de la cuota de mercado se la queda Mercadona y donde todos los grandes distribuidores compiten por precio. Sin olvidar que el concepto hipermercado lleva años sufriendo -El Corte Inglés acaba de fusionar su negocio de grandes almacenes con Hipercor- y donde todos los actores están inmersos en la batalla de cómo lograr posicionarse en online antes de que Amazon les coma el terreno.

Ahí, Costco funciona vía ‘tarjeta de socio’, un concepto similar al economato tradicional. Para comprar en una de sus dos tiendas en España hay que tener la condición de socio. Y, para serlo, hay que pagar 25 euros (clientes autónomos o empresas) o 30 euros (los particulares). En España, al cierre de 2016, contaba con 74.808 socios, un 76% más que en el año anterior. Prácticamente, se reparten a partes iguales entre sus dos tiendas: tiene 36.965 socios en Sevilla y 37.843 en Getafe. La aportación de esos ‘asociados’ le supuso 1,22 millones de euros en ingresos.

En 2016, Costco también recibió la visita de la Agencia Tributaria. Detalla en la memoria que, en diciembre de 2016, las Autoridades Fiscales le notificaron la inspección de los ejercicios 2015 y 2016 por dos conceptos: "derechos arancelarios" e "IVA a la importación". Casi cuatro meses después, las inspecciones se cerraron “sin derivarse pasivos de importancia”.

De lo que no habla Costco en su informe anual es de si tiene planes de apertura de nuevas tiendas en España. Su idea inicial era abrir su tercer local, en la localidad Madrileña de Las Rozas, pero por ahora no hay inauguraciones a la vista. Tampoco piensa dar, en breve, el salto a Valencia y Barcelona. Por ahora, se centrará en hacer rentables sus dos tiendas actuales.

Temas relacionados
Comentarios