La multinacional Toro Gibs producirá yeso en Albalate del Arzobispo (Teruel) a partir de 2018

  • La multinacional Toro Gibs producirá yeso en la localidad turolense de Albalate del Arzobispo a partir de 2018. El proyecto, con una inversión inicial de 11 millones de euros, arrancará el próximo mes de septiembre e iniciará la producción en la primavera de 2018, alcanzando las 250.000 toneladas en dos años. Contratarán a 30 personas, aunque podrían ampliar.
La multinacional Toro Gibs producirá yeso en Albalate del Arzobispo (Teruel) a partir de 2018
La multinacional Toro Gibs producirá yeso en Albalate del Arzobispo (Teruel) a partir de 2018
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

La consejera de Economía, Industria y Empleo del Gobierno de Aragón, Marta Gastón, se ha reunido este miércoles con el responsable de ventas de Toro Gibs, Erdem Kutukcu, quien representa a los inversores de Turquía, Alemania, Holanda y Australia, quienes tienen previsto exportar desde Albalate del Arzobispo a todo el mundo. La empresa se ha constituido el pasado 23 de junio con un capital social de dos millones de euros.

Gastón ha declarado a los medios de comunicación que este es "un hito importante" en cuya puesta en marcha colabora la sociedad pública Aragón Exterior (AREX). Es un proyecto que forma parte de la denominada economía circular y se centra en la valorización de residuos del alabastro.

Ha comentado que los yesos que se producirán se destinarán a decoración, fertilizantes, creación de polímeros para fabricar plásticos y alimentación animal; también se destinarán a productos farmacológicos y pigmentos. "Tiene muchas posibilidades", ha dicho.

La consejera ha resaltado que "la calidad del producto es una ventaja fundamental para decantarse por Albalate", a lo que se suman las posibilidades que ofrece Aragón en materia logística. Ha subrayado que la Comunidad Autónoma ha competido durante varios meses con otras regiones para obtener el proyecto.

Se ha mostrado convencida de que, una vez se ponga en marcha el proyecto, se generarán nuevos negocios y ha puesto de relieve la importancia de la I+D+i en este proyecto, lo que llevará a los promotores a colaborar con la universidad. Además, "irán necesitando una mano de obra cualificada", ha apuntado.

TECNOLOGÍA NOVEDOSA

Por su parte, Kutukcu ha indicado que Toro Gibs utilizará una tecnología novedosa, que se ha ensayado en Australia y nunca se ha utilizado en Europa, lo que le permitirá producir yeso con más calidad. Ha resaltado el valor de los yesos de Albalate del Arzobispo.

Aunque inicialmente serán 30 las personas contratadas, de diferentes perfiles, "tenemos muchas posibilidades" de realizar más contrataciones, ya que prevén trabajar para diferentes mercados en Alemania, Austria, Holanda, Bélgica, Francia, Portugal, Italia, Estados Unidos y países africanos.

Mostrar comentarios