EDUCACIÓN. WERT DESTACA QUE DURANTE SU ETAPA COMO MINISTRO LOGRÓ "LA MAYOR REDUCCIÓN DEL ABANDONO ESCOLAR REGISTRADA EN UNA LEGISLATURA”

- Propone políticas individualizadas por comunidades autónomas en este terreno. El exministro de Educación, Cultura y Deporte José Ignacio Wert aseguró este martes en la subcomisión del Congreso para el Pacto de Estado Social y Político por la Educación que durante su mandato “se produjo la mayor reducción en términos absolutos y relativos del abandono escolar temprano registrada en cuatro años”, que pasó del 20,34% en 2011 al 19,97% en 2015.
“Si se mantuviese a este ritmo, conseguiríamos alcanzar el objetivo 2020” del 15% fijado por Bruselas, dijo, y agregó que la disminución del fracaso escolar durante este tiempo “fue la segunda mayor de toda la UE tras Portugal”.
Durante su intervención, Wert precisó que “las disparidades entre comunidades autónomas son muy grandes” en este terreno y sugirió la necesidad de aplicar “políticas individualizadas y adaptadas” a cada autonomía en lo que se refiere a las medidas para lograr dicho objetivo.
Apuntó por ejemplo que en Cantabria, el abandono escolar temprano se redujo a la mitad, y un tercio en Castilla-La Mancha, mientras que las cuatro comunidades con peores resultados lograron un descenso menor.
Según Wert, el abandono temprano representa “la nota más característica del sistema educativo español” en comparación con la UE, puesto que “estamos a la cabeza” de todos los Estados miembro. De hecho, si el objetivo europeo para 2020 es alcanzar el 10%, la meta española se rebaja al 15%.
“Por eso no puedo sentirme satisfecho”, ni tampoco atribuir “a mi equipo la responsabilidad principal” de este logro, admitió.
Wert destacó que durante su mandato también mejoró la tasa de idoneidad en cuatro puntos, “de nuevo el mayor aumento en una legislatura”; creció un 23% la matrícula en FP; se incrementó el acceso neto de alumnos a la Universidad un 11%, y los resultados en cuanto a las competencias lectora, científica y matemática de los estudiantes a los 15 años se situaron por primera vez en los niveles de la OCDE.
El exministro admitió que se produjo una reducción total de la inversión educativa del 15% debido “a las exigencias de consolidación fiscal”, que fue acompañada de un aumento del gasto de las familias en actividades educativas del 36%.
Sin embargo, consideró que el impacto de esta reducción del gasto ha sido muy diferente en las comunidades autónomas, puesto que algunas de las que presentan menor inversión figuran entre las que registran mejores resultados (Madrid, Cataluña, Castilla y León, etc.).
Del mismo modo, subrayó que la mejora registrada en PISA a nivel general oculta “diferencias de hasta 46 puntos entre comunidades autónomas”, que equivalen a más de curso y medio.

Mostrar comentarios