Acelerar con adquisiciones

La app de pádel y tenis Playtomic cierra una decena de compras para expandirse

Culmina la transacción con el líder estadounidense, Kourts. La compañía busca cerrar con 100 millones de ventas brutas entre comisiones por reservas de pistas y la venta de su software.

Pedro Clavería y Pablo Carro, fundadores de Playtomic.
Pedro Clavería y Pablo Carro, cofundadores de Playtomic.
L.I.

Una decena de adquisiciones en año y medio. La plataforma de gestión de clubes de pádel y tenis Playtomic ha culminado la décima compra: la estadounidense Kourts, que se erige en el líder del mercado. Esta agresiva estrategia de expansión se ha llevado a cabo con una mezcla entre acciones y dinero en efectivo. El objetivo es consolidar un sector especialmente atomizado y así ganar tamaño suficiente. Hoy asegura contar con más de 4.000 clubes que utilizan su plataforma en más de una treintena de países. Quieren acelerar en este año 'post-pandemia' y aprovechar el fuerte crecimiento de los deportes de raqueta para alcanzar una facturación bruta de 100 millones de euros.

En el primer semestre de 2019, la compañía, fundada por Pedro Clavería, Félix Ruiz y Pablo Carro, levantó 6 millones de euros en una ronda que fue liderada por GP Bullhound, también socio de otras grandes compañías como Glovo o Wallapop, y en la que participó el fondo sueco Optimizer Invest. Después de varios meses desplegaron la estrategia de compras, tanto en Estados Unidos, donde se hicieron con Tennisbookings, como en Europa. En España adquirieron CentroReservas y Reservaplay. Pero quizá la más paradigmática se hizo en Italia, con PrenotaUnCampo, cuyo fundador se convirtió en consejero de la española. Fue en el verano de 2020, en plena pandemia. Precisamente, el estallido de la Covid-19 debilitó a algunos de esos rivales, lo que también incentivó estos movimientos.

Ahora, acaba de completar la de Kourts, fundada en el año 2016 y con el que el equipo de la startup española mantenía contacto desde hace tiempo. Ofrece reservas y soluciones de gestión para los clubes. Es conocido como el equivalente a 'Opentable' pero de la industria del tenis. Los términos no se han hecho públicos pero, según explica a La Información uno de los cofundadores y consejero delegado, Pedro Clavería, la estrategia seguida hasta ahora ha sido ofrecer más dinero en efectivo y menos acciones -al contrario de lo que se firmó en las primeras transacciones-. Hay que tener en cuenta que la estadounidense había levantado 5 millones de dólares, según datos de Crunchbase.

Tanto la operación de Kourts, como la de PrenotaUnCampo y el resto tienen un objetivo claro: ganar mucho más volumen y consolidarse en mercados internacionales. Gracias a todas estas compras, hoy cuenta con algo más de 4.000 clubes 'conectados' a su plataforma en más de medio centenar de países. España, Italia y los mercados nórdicos -con una gran penetración de este deporte- son clave, aunque Estados Unidos ganará peso tras este movimiento. Su modelo de negocio se basa en dos vías de ingresos. La primera es la venta del 'software' para la gestión en la nube de los clubes e instalaciones deportivas. "El software es una 'commodity' para nosotros", asegura Clavería. 

La clave está en las reservas. Lo que se conoce como SaaS (vender un programa informático como un servicio y cobrar una comisión) es muy limitado. Según explica Clavería, cobran 129 euros al mes por su explotación. Eso hace que con el número de clubes actuales apenas se supere el medio millón de euros de ingresos mensual. Ellos entienden que donde está el mayor negocio es en las reservas. Por cada una de ellas cobran una comisión como distribuidores puros. Para eso no son un 'marketplace' al uso, sino que adquieren todo el volumen de reservas a los clubes y ellos hacen la transacción en su plataforma de manera directa, por lo que no cobra ese 'fee' sino todo el precio de la reserva, que puede oscilar entre los 15 y los 40 euros en la mayoría de los casos.

Cuando arrancaron en enero de 2017 apenas contaban con reservas en su plataforma. Un año después se llegaron a las 3.000 mensuales. En el verano de ese año se alcanzaron las 12.000. Hoy, según Clavería, superan las 900.000 en todo el mundo. Esto les llevará, según sus propios números, a alcanzar los 100 millones de euros de facturación bruta. Las ventas 'netas de Playtomic en su matriz española rozaron los 4 millones de euros antes de la pandemia, en el año 2019, según queda reflejado en las cuentas anuales del Registro Mercantil.

Compras y sin rentabilidad (por ahora)

Aunque la estrategia de adquisiciones se ha cumplido en términos generales, Clavería apunta a que tienen prevista alguna transacción más de menor tamaño para apuntalar la presencia en algunos países. El objetivo ahora no sólo es crecer en presencia, sino también elevar el negocio a través de servicios añadidos en la plataforma. Se plantean ofrecer a los jugadores la posibilidad de 'promocionar' su partido para así lograr antes rival con el que jugar. Además, estudian también poner en marcha una 'app' para monitores.

Playtomic hoy no es rentable, ni tienen previsto alcanzar esa rentabilidad a corto plazo. Para mantener el ritmo de inversión, además de la financiación a través de deuda, han levantado varias rondas de financiación. Hasta principios de 2020 habían sido más de 10 millones de euros. Hoy la compañía está controlada por los fundadores de la mano de GP Bullhound, que se ha convertido en el principal socio financiero. Hoy su consejo está presidido por Per Roman, cofundador y 'managing partner' de GP Bullhound, y con Félix Ruiz, accionista y cofundador, como vicepresidente. Entre los consejeros están el consejero delegado del fondo británico Kabo Ventures y antiguo asesor de Jobandtalent, Karl Bornefalk, y el Nicola Biffi, cofundador de PrenotaunCampo. Entre sus accionistas también se encuentra el fondo FJ Labs, también socio de otra españolas como Genially, Jobandtalent o Paack.

Mostrar comentarios