Para verano

BlaBlaCar prevé incorporar nuevas rutas de buses después del golpe de ómicron

La compañía de origen francés cerró el último trimestre con un crecimiento de un 5% respecto al mismo periodo de 2019, pero la llegada de la nueva cepa ha puesto en jaque varios de sus planes.

BlaBlaCar
BlaBlaCar bus, el servicio de la compañía francesa
EFE

BlaBlaCar, la compañía de transporte compartido de larga distancia que opera en España desde hace 12 años está en búsqueda de afianzar su crecimiento después de un 2020 marcado por la pandemia del coronavirus. En 2021 se encaminaron hacia su meta y consiguieron diversos hitos: alcanzaron los siete millones de usuarios, lograron máximos históricos de reservas en el puente del Pilar y en el de la Constitución. Sin embargo, la llegada de la nueva cepa del virus ha puesto en jaque diversos planes y objetivos de la compañía para este 2022.

A pesar de ello y aunque no existe una fecha concreta para su lanzamiento, BlaBlaCar se encuentra en conversaciones para incluir otras rutas en sus trayectos internacionales para autobuses una vez hayan pasado este nuevo golpe del virus. Desde la compañía indican a este medio que en relación al modelo de viaje hacia el extranjero es previsible que se expanda y que en verano de 2022 existan nuevas rutas de conexión como el que tienen de Barcelona-Italia y trayectos similares.

Actualmente la empresa no puede realizar viajes por el interior de España al contar con un modelo autobuses no liberalizado (de concesiones). Cuando se lanza un concurso, la línea que obtiene esta concesión es la única que puede operar en aquella ruta. "Estamos a la espera del informe de la Comisión de Competencia que hablará sobre la liberalización del mercado del autobús" comenta la directora de comunicación y relaciones institucionales de BlaBlaCar para España y Portugal, Itziar García.

En diciembre lanzaron la nueva línea internacional Madrid-París que se une a las que conectan San Sebastián y Barcelona con ciudades como Francia, Suiza o Italia.

Hasta que no se liberalice este modelo no podrán hacer rutas domésticas por lo que su enfoque está en operar en rutas internacionales. En este sentido, a comienzos de diciembre del año pasado lanzaron su nueva línea Madrid-París que tiene una frecuencia de dos buses diarios (ida y vuelta) por un precio de ruta desde los 48,99 euros. Esta se suma a las otras rutas hacia el extranjero que ya tiene como las que conectan San Sebastián y Barcelona con ciudades como Francia, Suiza o Italia.

Sin embargo, esto no lo pudieron llevar a cabo hasta hace pocos años debido a problemas previos de regulación. La asociación de autobuses Confebus demandó a la compañía por supuesta competencia desleal, mientras que la Comunidad de Madrid abrió otros dos ‘frentes de batalla’. Los incriminaba por considerar que sus conductores cobraban por realizar un servicio para el cual no tenían licencia y multó a dos conductores por ofrecer viajes sin licencia. Finalmente ninguna medida prosperó y fue allí cuando BlaBlaCar consiguió despejar este camino.

Tren y Ley de Movilidad Sostenible

Durante el último trimestre del año pasado, la empresa incrementó su actividad en un 5% respecto al mismo periodo de 2019. No obstante, disminuyó un 20% en Navidades a causa de ómicron. Aunque lo ven como una caída, aseguran que existen dos factores que influyeron en que la caída no fuera tan alta: el objetivo de minimizar los contactos por parte del pasajero, y por el alza en la gasolina por el lado de los conductores. 

Hace algunos meses anunciaron que aparte de su servicio tradicional de larga distancia, estaban buscando ‘subirse al tren’ para continuar con su objetivo de ser un medio de transporte multimodalidad. Las conversaciones con los operadores ferroviarios tanto a nivel europeo como local siguen en pie, pero aún no existe fecha para su lanzamiento. Años atrás desde la compañía habían confirmado que su lanzamiento sería en 2022, pero con toda la situación creen que dependerá del ritmo de reactivación. “Estamos en ello”, aseguran.

Ahora su foco es continuar con la recuperación, esperar la Ley de Movilidad Sostenible que anunció el Gobierno donde todo apunta que se incluirá la definición de ‘carpooling’ (vehículo compartido): "Tenemos un ojo puesto en esta normativa para ver cómo lo describen y cómo nos puede beneficiar". Aunque planificar lo ven difícil con la situación sanitaria, se encuentran reforzando los posibles escenarios para la compañía aunque indican que para ellos lo importante es salir de esta situación lo antes posible.

Mostrar comentarios