A Oak Street Health 

El exdirectivo de Telefónica que vende su 'startup americana' por 163 millones

Carlos Reines, presidente y cofundador de RubiconMD, se ha asociado con la compañía que da atención médica profesional para adultos mayores con el fin de mejorar sus ingresos y la experiencia de usuario.

Equipo de RubiconMD
Equipo de RubiconMD en Estados Unidos
RubiconMD

La fiebre inversora no cesa y el mundo de las startups está en un auge imparable que se ha demostrado con las cifras de este 2021 que superan todo lo financiado durante 2020, con más de 2.200 millones de euros. La industria ha encontrado otras fórmulas para expandirse al margen de las ampliaciones de capital. Se trata de la compra de compañías para alcanzar nuevos mercados, mejorar los servicios y las cifras. Este es el caso de uno de los últimos movimientos del sector. La estadounidense Oak Street Health, especializada en brindar atención médica profesional para adultos mayores ha adquirido a la startup RubiconMD por 190 millones de dólares (163 millones de euros), según ha informado la SEC.

RubiconMD fue fundada en 2013 por el empresario español Carlos Reines, un exdirectivo de Telefónica, junto a Gil Addo, con el fin de crear una solución que mejorara la atención médica de las personas a través de sus consultas online. Es una plataforma que conecta a los médicos de atención primaria con especialistas para realizar consultas con el fin de evitar derivaciones innecesarias y obtener diagnósticos claros en un menor tiempo. Esta app 'médico a médico' actualmente cuenta con más de 230 especialidades de distintas áreas y realiza más de 5.000 consultas online. 

Oak Street Health se ha hecho con la española con el fin de potenciar este tipo de consultas, profundizar la experiencia del usuario y la atención médica. Además, buscan mejorar sus ingresos y al mismo tiempo quieren reducir los gastos médicos. Según el informe presentado al regulador estadounidense, las metas que se proponen las compañía es de alcanzar un triplicar las consultas electrónicas y reducir en un 10% el costo médico especialista.

La compañía de Reines llegó a Estados Unidos para revolucionar la atención médica común y corriente y ya da un servicio a más de 10 millones de estadounidenses y está en más de 40 estados con empleados en cada uno de ellos. Con su filial en España se preocupan de la parte programática de la startup y de potenciar su servicio. Durante su primer año, captó 1,5 millones de dólares (1,2 millones de euros aproximadamente) y en 2020 recibió una ampliación de 18 millones de dólares, más de 15 millones de euros, en una ronda liderada por Deerfield Management Company, dedicada a promover la atención médica a través de la información, la inversión y la filantropía. Además, contó con la participación de inversores ya existentes, incluidos Optum Ventures, HLM Venture Partners, Waterline Ventures y Heritage Provider Network. En total ya ha levantado más de 40 millones dólares (34 millones de euros).

Sin embargo, RubiconMD no ha sido la única en ser adquirida este último tiempo. Volta Networks, startup con sede en Boston que tiene una oficina de desarrollo en Barcelona (hub tecnológico), fue comprada por el gigante tecnológico IBM como parte de la estrategia de crecimiento en el sector de las telecomunicaciones. El 'Big Blue' anunció recientemente esta operación que tuvo lugar el pasado mes de julio que se suma a otras que ha realizado con el mismo objetivo. Volta, fundada por ex ejecutivos de Cisco y Juniper en 2015, ofrece una plataforma de direccionamiento en la nube, y se hace llamar una 'multinube' que a través del uso de cookies ayuda al sitio a proporcionar una mejor experiencia al usuario.

A mediados de este año las compañías Chartboost y Returnly se vendieron por 550 millones de dólares (473 millones de euros aproximadamente). El primero se ocupa de mejorar la gestión y la experiencia de usuario con la publicidad en las aplicaciones móviles de videojuegos y fue adquirida por Zynga, uno de los actores históricos de aquel sector por 215 millones de euros. Por su parte, para hacerse con Returnly, que resuelve el problema de las devoluciones del comercio electrónico se la financiera estadounidense Affirm pagó 300 millones de dólares (258 millones de euros).

Cumplir con planes de expansión, mejorar sus productos, reducir costes o aumentar sus beneficios son algunas de las razones por las cuales las compañías deciden realizar este tipo de inversiones. Las startups españolas radicadas en Estados Unidos, son cada vez más solicitadas por el tipo de tecnología que que se utiliza, y a su vez los empresarios nacionales buscan migrar a otros países para poder desarrollar sus servicios en 'hubs' de grandes dimensiones como lo es Silicon Valley. 

Mostrar comentarios