Números de 2021 

Glovo dispara pérdidas a 475 millones con Delivery Hero en caída libre en bolsa

La startup mantiene la previsión de un resultado operativo (Ebitda) negativo de 330 millones para este año. Los accionistas minoritarios miran con creciente preocupación el duro ajuste de los alemanes en el parqué.

El consejero delegado y fundador de Glovo, Oscar Pierre
El consejero delegado y fundador de Glovo, Oscar Pierre
GLOVO - Archivo

Glovo disparó las pérdidas el año en el que Delivery Hero logró tomar el control con la oferta lanzada en la Navidad pasada a los principales fondos accionistas. La startup cerró el ejercicio 2021 con unos números rojos de 474 millones de euros, lo que supone multiplicar por más de cinco las del año anterior. A esto hay que sumar los más de 330 millones de pérdidas operativas (Ebitda) que espera para este año. El gigante alemán tuvo que salir al rescate en el marco de la adquisición con un total de 450 millones de euros de financiación para la compañía de entrega de comida a domicilio dirigida por Óscar Pierre.

Muchos ojos estaban puestos en los números de la plataforma española. Se desconocía lo que había pasado en los trimestres previos a que el grupo germano lanzara la oferta de compra. Ahora, éste último enseña la parte principal de las tripas económicas. Durante todo el ejercicio los ingresos crecieron a un ritmo más o menos similar al del ejercicio anterior. Se pasó de los casi 360 millones a los 580. Representa un incremento del 60%. Este volumen de negocio procede de las comisiones que la plataforma cobra tanto a los establecimientos con los que firman acuerdos para distribuir sus productos como a los clientes finales.

Este incremento no fue suficiente para frenar la sangría de pérdidas en la compañía. Se pasó de los 83 a los 474 millones, según queda reflejado en el informe anual que acaba de presentar Delivery Hero al mercado. La empresa germana se ve obligado a apuntarse 176 millones de esos números rojos, pues ellos mantenían a cierre del ejercicio una participación de algo más del 37% (contando los programas de 'stock options' para la cúpula y parte de la plantilla de Glovo). Si se suman las previsiones de Ebitda negativo se rozarían los 800 millones de euros en apenas dos años.

Las razones que explican este enorme crecimiento de los números rojos no se explicitan en el informe anual. Lo lógico es que se hayan incluido en estas cantidades algunas de las provisiones previstas para cubrir todas las contingencias legales que la compañía española tenía a cierre del año. Hay que recordar que en diciembre de 2020, la Tesorería General de la Seguridad Social procedió al cobro por vía coercitiva de 21 millones de euros de deudas de actas abiertas por inspecciones hasta el mes de octubre de 2020. En aquel ejercicio no tenía ninguna provisión. Deloitte ya 'regañó' a la empresa y estableció una salvedad en su informe, al entender que debía contemplarla.

Según quedaba reflejado en el anexo del contrato de compraventa de las acciones con los fondos anunciado el 31 de diciembre, contaba con más de un centenar de casos legales abiertos en todo el mundo, principalmente por el modelo laboral. Sólo en España tiene abiertas 28 investigaciones de la Inspección. Además cuenta con decenas en diferentes estadios en los tribunales. A esto hay que sumar también otras inspecciones en Italia, Portugal, Brasil o Croacia. En ese mismo acuerdo, Delivery Hero estipulaba que si se sobrepasaban los 100 millones de pérdidas por cuestiones que se pudieran encontrar en la 'due diligence' que se ejecutó en el primer trimestre de este año podrían tomar medidas.

Delivery Hero sabía que debería asistir financieramente a Glovo y por eso se comprometió a poner sobre la mesa deuda para poder dar oxígeno en los próximos pasos, aunque esto no se hizo público. En concreto, según queda reflejado en el mismo informe, ese compromiso asciende a 200 millones de euros en diferentes tramos para este año 2022 y de 250 millones para el ejercicio 2023. Hace unos días se hizo efectiva la entrega de los primeros 125 millones en forma de préstamo convertible.

Estos números se conocen después de que varios de los analistas que siguen de cerca los movimientos del gigante alemán pusieran el dedo en la llaga respecto a la compra de la española. El más duro fue HSBC que calificó la transacción de "estrambótica". Pero fue más allá y se refería a cifras que ahora se hacen públicos: "Siempre pareció que la compra era algo dudosa, pero cada vez parece más un rescate". Este jueves el mismo banco de inversión volvió a arremeter: "El acuerdo nos sigue desconcertando".

Delivery Hero ya ha inyectado 125 de los 200 millones de financiación prometida para 'rescatar' a Glovo este año

La visión crítica de una parte de los accionistas a este acuerdo, junto con las dificultades de Delivery Hero en su carrera por la rentabilidad han castigado a la compañía con mayor crudeza que el resto de competidores. Y esto ha hecho encender las alarmas entre los accionistas minoritarios, pues la práctica totalidad del precio se abona en acciones de los alemanes. La valoración que se pactó en diciembre -98 euros por acción con una ecuación de canje de 0,68 títulos alemanes por cada uno español- es papel mojado. Desde esa fecha, se ha desplomado casi un 70%. A este nivel, la valoración de la startup se situaría en torno a los 700 millones. La inmensa mayoría de los socios que esperan recibir los 'papeles' tras el cierre de la transacción no tenían ningún tipo de cobertura financiera para frenar estas pérdidas.

El accionariado de Glovo está muy atomizado, debido a que varias de las compras de empresas que ha llevado a cabo en los últimos años han sido financiadas con pago en títulos. Esto hace que el 'cap-table' esté formado por varios cientos de empresas y particulares. Para los más pequeños, Delivery Hero ha abierto la puerta a abonar en dinero en efectivo. Se trata de cantidades muy pequeñas, pero así evitar la apertura de una cuenta de valores en Alemania para gestionar los títulos y todos los gastos vinculados. No precisa qué porcentaje concreto se acogerá a esta modalidad.

Lo que sigue siendo una incógnita es precisamente el 5% de los accionistas que no se acogieron a la oferta de compra que acababa el mes de enero. Esta cifra no incluye al equipo directivo, que ha llevado a cabo un pacto propio para su mantenimiento en la compañía durante los próximos años. Ese porcentaje es relevante en el caso de un accionariado tan diluido y tan nutrido como el de la startup española. En teoría se debería hacer pública entre los accionistas la lista de los que finalmente venden.

Los plazos se han alargado algo más de lo previsto para el cierre definitivo de la transacción. Ahora Delivery Hero estima que se cerrará en el tercer trimestre del año. En concreto, según explican algunas fuentes conocedoras, se habla del mes de septiembre. Aún la Comisión Europea no se ha pronunciado, pero sí que lo han hecho autoridades de la Competencia en Polonia y en Portugal. En caso de que haya un retraso que lleve la luz verde más allá de enero de 2023, los alemanes deberán pagar 75 millones de euros. Es la misma cantidad que abonaría en caso de que rompiera unilateralmente el pacto pese a que se cumplieran todas las condiciones previas.

Mostrar comentarios