Unicornio tecnológico

Jobandtalent lanza otra megarronda con una valoración de hasta 2.000 millones

La inyección de capital con fondos internacionales se sumaría a los 100 millones recaudados a principios de año de Softbank y la deuda de Blackrock.

Los dos cofundadores de Jobandtalent
Los dos cofundadores de Jobandtalent.
L.I.

Jobandtalent vuelve a salir al mercado para levantar capital. La Empresa de Trabajo Temporal (ETT) digital fundada por Juan Urdiales y Felipe Navío negocia una nueva 'megarronda' de financiación con la que su valoración se disparará hasta rozar los 2.000 millones, consolidándose como un nuevo unicornio español. La inyección, que se hará con fondos internacionales, se suma a la que cerró con el Vision Fund de la japonesa Softbank, que lo colocó a las puertas del 'olimpo' de las compañías más valoradas y la deuda para financiar su modelo aportada por el gigante estadounidense Blackrock.

Más movimiento en un año que será histórico para el sector en España. La startup con sede en Madrid mantiene conversaciones desde hace varias semanas con fondos internacionales para llevar a cabo otra ampliación de capital, según confirman a La Información varias fuentes conocedoras. La transacción que aún no se ha cerrado implicaría prácticamente duplicar la valoración que se había fijado en la anterior y la consolidaría como la segunda startup en ese particular 'ranking' por detrás de Glovo -que la situó en 2.300 millones de dólares después de la inyección de 450 millones de su socio Delivery Hero y otros 'hedge funds'-.

La compañía está en plena aceleración en su salida al exterior después de que en 2020, año marcado por la pandemia global del coronavirus, los ingresos brutos rondaran los 500 millones de euros. Después de haber aprovechado la 'ola' de la economía bajo demanda y el transporte, siendo subcontratada por varias compañías de sectores como la paquetería, las VTC o la comida a domicilio, busca seguir creciendo tanto en Estados Unidos como Latinoamérica. Después de extender sus tentáculos por los principales mercados europeos, se marcó como objetivo este año apretar el acelerador en Colombia o México.

Hasta la firmada en el primer trimestre de este año, la ETT digital había levantado más de 500 millones de dólares entre capital y deuda (con la que financiar el circulante para afrontar su modelo -paga la nómina por adelantado de los empleados contratados a través de su plataforma-). La última inyección fue la de Softbank Vision Fund, convirtiéndose en la primera inversión que lleva a cabo este vehículo del grupo japonés en España después de 'coquetear' con la posibilidad de entrar, precisamente, en Glovo. La valoración no se hizo pública pero, según explicaron fuentes conocedoras en su momento, rozó los 1.000 millones de dólares (840 millones de euros al cambio) después de la emisión de nuevas acciones y contando también los títulos del plan de incentivos (stock options) para cúpula y plantilla.

Ese plan de incentivos sigue suponiendo un 25% de todos los títulos, aunque no estén en circulación. Contando precisamente con ese porcentaje -lo que en el argot se conoce como participación 'totalmente diluida'-, Softbank sigue siendo por muy poco el principal accionista, tal y como adelantó La Información tras el reporte desvelado por la compañía. Los nipones mantienen un 11,9% de participación, frente al 11,54% del fondo de los creadores de Skype Atomico, que entró en el año 2016 y ha ido subiendo su apuesta para evitar diluirse, y el 11,04% de Seek. Los fundadores, Felipe Navío y Juan Urdiales, mantienen un 13,5% cada uno.

Adquisiciones y expansión

Parte del dinero levantado en este tiempo ha ido a parar también a convertirse en un agente consolidador de un mercado especialmente atomizado. El pasado mes de mayo se dio a conocer la compra de la startup sueca Pema, sin que hiciera público el precio pagado (se valoró en su momento en unos 20 millones). Esta estrategia también la ha ido siguiendo en otros mercados. Igualmente en España, donde en el año antes de la pandemia se hizo con otras dos compañías pequeñas del sector del empleo.

Este es el quinto año 'post-giro' en el modelo de negocio que implicó una sacudida en la compañía. En 2016, la empresa decidió convertirse en una Empresa de Trabajo Temporal (ETT) que iba a digitalizar todo el proceso -lo que implicó la salida de un tercio de la plantilla-. Se pasaba a competir con gigantes como Randstad, Adecco y otras firmas 'tradicionales'. Desde esa fecha, su facturación se disparó -en las ETT los ingresos son las nóminas abonadas por adelantado más la comisión por sus servicios-. El año 2020 lo cerraron con unos 500 millones de euros, después de aprovechar la ola de la controvertida economía bajo demanda (conductores, repartidores y otros empleados en plataformas). 

Esta nueva ronda se sumaría a lo registrado en un año 2021 de récord, marcado por la abundancia de capital, especialmente entre fondos internacionales de gran tamaño, y por la consolidación de varias compañías de mayor tamaño. Sólo en el trimestre veraniego se han anunciado rondas que suman más de 600 millones de euros. Cinco operaciones han superado la cuantía de 30 millones, destacando el caso de Factorial y de Seedtag. Caso aparte es el de Copado, una empresa que nació desde España pero que es estadounidense y que sumó 140 millones de dólares para su plataforma de software para Salesforce. Esto sin contar la inversión, principalmente, en deuda de la compañía de origen española Capchase.

Mostrar comentarios