La "españolidad de Iberia"

Ábalos se pone de perfil con Iberia ante la insistencia de Reino Unido de romper IAG

  • Transportes rechaza comentar la nueva carta que Boris Johnson dirige a las aerolíneas británicas contemplando la nacionalización de British Airways
Iberia
Iberia
Europa Press

El Gobierno torie del Reino Unido ha vuelto a insistir este martes en nacionalizar British Airways (BA), lo que implicaría romper el hólding de IAG, resultado de la fusión en 2011 entre BA e Iberia, primera aerolínea española. El Ejecutivo de Boris Johnson ha dirigido este martes a la industria aérea británica una carta en la cual se contemplan medidas individualizadas para cada empresa y, en última instancia, la nacionalización a través de la adquisición de acciones de cada respectiva compañía. 

En el Ministerio de Transportes rechazan comentar este nuevo escenario, más allá de las palabras de Ábalos el pasado lunes 23 de marzo en las que proclamó que el Gobierno mantendría la "españolidad de Iberia". Ábalos destacó que la firma contaría "con todo el apoyo" de su gabinete, pero un día después no ha concretado cómo se apoyaría a Iberia ante el nuevo desafío de Johnson. Este medio ha insistido, sin respuesta.

La carta, remitida a la hora de comer del martes, está firmada por el exchequer británico Rishi Sunak [que en España equivale al ministro de Hacienda o de Finanzas]; en ella se señala que las compañías aéreas golpeadas por la crisis sanitaria solo recibirán apoyo del Gobierno de Johnson si se agotan todas las demás opciones. Sin embargo, la misiva ha sido interpretada por la prensa británica como un anticipo de lo que viene: la nacionalización a través de la compra de acciones en British Airways y otras aerolíneas por parte del Gobierno hasta convertirse en socio mayoritario.

En la carta, Sunak recoge ofrece la posibilidad de que el gobierno intervenga, pero tras agotar todas las opciones. "Dada la importancia significativa del sector de la aviación para nuestra economía, el Gobierno está dispuesto a entablar negociaciones con empresas individuales que buscan un apoyo individualizado como último recurso, habiendo agotado otras opciones", afirma el exchequer.

Proteger al contribuyente

Entre esas opciones, se recogen medidas como "la obtención de más capital de los actuales inversores y la revisión de los acuerdos con los accionistas". El fin último es "proteger los intereses de los contribuyentes" ante el desplome del tráfico y la amenaza de ruina de muchas aerolíneas.

Aunque BA se resiste a la ayuda estatal, otras divisiones aéreas de grupos multinacionales con sede en Londres como Virgin sí han solicitado esta ayuda. Richard Branson, presidente de Virgin, reclamó al Gobierno de Johnson un plan de rescate de más de 8.000 millones de euros para la industria.  

Virgin se suma a Johnson

El pasado lunes 23 de marzo por la tarde, Ábalos compareció y afirmó que "con relación al Reino Unido e IAG, a nosotros siempre nos ha preocupado que Iberia mantenga la españolidad". "Es fundamental tener esta compañía de bandera española, y en ese sentido siempre ha contado e iba a contar con el apoyo del Gobierno de España", indicó el titular de Transportes. No ha vuelto a decir nada más, frente a la acción decidida de sus homólogos británicos por nacionalizar BA.

Mostrar comentarios