Apuran el plazo

La patata caliente de Abengoa pone en jaque a los administradores concursales

La CNMV mantiene abierto hasta este viernes el plazo para formalizar las solicitudes de los aspirantes a gestionar la segunda mayor suspensión de pagos en España.

ABENGOA
La patata caliente de Abengoa pone en jaque a los administradores concursales
EP

Este viernes termina el plazo para que los interesados en la administración concursal de Abengoa se postulen ante la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). Pero el segundo mayor concurso de la historia de España, solo por detrás del de Martinsa Fadesa -que desarrollaron KPMG, Bankinter y Antonia Magdaleno-, ha suscitado múltiples dudas entre los profesionales del sector, que apuran el plazo para presentar sus candidaturas ante el regulador que debe elegir una terna de especialistas y presentarla ante el juez del Mercantil de Sevilla. 

Fuentes del sector señalan a La Información que pese a la importancia y el tamaño de este concurso, los movimientos que han tenido lugar en los últimos meses y la división interna hacen prever que no será una gestión fácil. Esta dicotomía ha hecho que muchas de las empresas especializadas en administración concursal se lo piensen dos veces antes de presentar sus solicitudes ante el regulador y apuren hasta el final el periodo dado hace ya varios días. 

La guerra interna -accionistas por un lado y acreedores, por otro, unido a los intentos por modificar el consejo de administración- y la posibilidad de que el conflicto de la empresa se eternice en los tribunales juega en contra para muchos expertos del sector concursal, tal y como señalan las mismas fuentes. En el otro lado de la balanza está la relevancia del concurso, con 6.000 millones de euros de deuda, y de una empresa icónica como Abengoa, sobre todo para Andalucía.

Además, este concurso tiene otra particularidad. De acuerdo con el auto dictado por la sección tercera del Mercantil de Sevilla, se permitirá a la Agencia Tributaria entrar en un sistema de administración dual, ya que es, al mismo tiempo, acreedora de la compañía sevillana. Sea como fuere, y de acuerdo con el texto refundido de la Ley Concursal, la representación frente a terceros seguirá recayendo en el primer administrador que saldrá de la terna de CNMV.

Pero más allá de quién será el gestor del concurso que tendrá que colaborar con el consejo que forman Margarida Smith y Juan Pablo López Bravo, varios de los bufetes más importantes del país ya están inmersos en el estudio de los pormenores con las diferentes partes de este conflicto. Nombres como Cuatrecasas, Uría o Herbert Smith trabajan desde hace semanas con los fondos -KKR y Blue Mountain-, los bancos -Santander, CaixaBank y Bankia- y a la propia empresa. 

Este mismo viernes finalizan los diez días que CNMV dio para presentar las candidaturas de los postulantes a administrador concursal de Abengoa. Los aspirantes deben aportar, entre otras cosas, información acerca del equipo que trabajará en ella y que deberá contar con profesionales del ámbito del derecho, la economía y la auditoría de cuentas. Se espera que en el plazo de unas dos semanas, el regulador comunique al juez la terna elegida. Una vez que el concurso se publique en el Boletín Oficial del Estado (BOE), los acreedores tendrán un plazo de un mes para poner en conocimiento de los administradores la existencia de deudas, momento en que se conocerá la realidad del montante de deuda de la compañía sevillana.

Las partes acercan posturas

Mientras en el frente judicial se agotan los plazos, los minoritarios agrupados en AbengoaShares y las diferentes partes acercan posturas. Tras la cancelación de la junta de accionistas en la que se preveía nombrar a Clemente Fernández como presidente de la compañía en sustitución de López-Bravo, este colectivo ha conseguido sentarse con el Gobierno, que también es accionista de la compañía, y con los bancos acreedores, piezas fundamentales de este conflicto. 

Al mismo tiempo, y con el objetivo de tratar de salvar Abenewco1, la filial que mantiene el negocio y los activos más valiosos, Abengoa comunicó al regulador el pasado miércoles que estaba trabajando en una solución alternativa y había entablado conversaciones tanto con la parte pública como con la privada del rescate. Para ello, el consejo ha conseguido alargar el acuerdo de reestructuración de la deuda con los proveedores del perímetro de esta filial hasta el 31 de marzo

Mostrar comentarios