Crisis en la empresa

El Gobierno pide a la Junta que asuma su responsabilidad en el futuro de Abengoa

Ayer rescatamos a Duro Felguera y nuestra obligación es dar soluciones a los problemas", ha asegurado la ministra de Industria y Turismo. 

Abengoa
El Gobierno pide a la Junta que asuma su responsabilidad en el futuro de Abengoa. 
Agencia EFE

La ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, ha asegurado que el Gobierno "está trabajando" para poder rescatar a Abengoa y ha pedido también a la Junta de Andalucía que asuma su responsabilidad. En una entrevista en Antena 3 recogida por Europa Press, Maroto aseguró que el Gobierno de España no ha eludido en lo que se refiere a Abengoa en ningún momento su responsabilidad, y que ya en agosto, cuando se alcanzó el acuerdo para la reestructuración del grupo, se aportaron más de 500 millones de euros. "Tenemos otros interlocutores, como la Junta de Andalucía, que no han asumido su responsabilidad", añadió.

Por ello, consideró necesario que otros actores, "en particular la Junta de Andalucía, se sumen a esta salvación que están pidiendo los trabajadores de Abengoa". La ministra de Industria, que recordó que se ha visto con todos los interlocutores -desde los bancos, a los acreedores o los accionistas minoritarios-, indicó que para el Gobierno "es muy importante mantener el tejido industrial de este país". "Ayer rescatamos a Duro Felguera y nuestra obligación es dar soluciones a los problemas", añadió.

Los trabajadores de Abengoa no descansen y mantienen su calendario de movilizaciones para exigir el mantenimiento de sus puestos ante la situación que atraviesa la compañía, en concurso voluntario de acreedores. La próxima concentración será este miércoles 10 de marzo en diferentes centros de trabajo.

Fuentes de los trabajadores han señalado a Europa Press que "no se les deja otra vía que las movilizaciones", de manera que la concentración de medio hora en Palmas Altas -sede de Abengoa en Sevilla- se celebrará a las 10,30 horas y también se celebrarán concentraciones en las plantas de El Carpio (Córdoba), Écija y Solucar (Sevilla). De esta manera, continúan las movilizaciones iniciadas la semana pasada, en concreto, el pasado martes, con una concentración en Palmas Altas, donde señalaron la unidad de los trabajadores en el proceso que vive la empresa.

La mayoría de los comités de empresa de Abengoa, dada la situación de "agonía y cansancio" que viven desde 2015, se han unido para dar a conocer sus demandas al Gobierno, los accionistas, acreedores, clientes y a la propia compañía y ya remitieron a todas las partes implicadas un comunicado en este sentido.

Los trabajadores, que ascienden a 3.000 en España y un total de unos 15.000 en todo el mundo, han pedido el compromiso explícito de retener a estos profesionales y motivarles teniendo en cuenta que "son y serán los artífices de la viabilidad de la compañía". En cambio, han advertido de que se sienten "dejados en un segundo plano" en las negociaciones que los grupos de interés están llevando a cabo y han apuntado que no notan que sean "el punto clave a priorizar".

Los comités de empresas en el grupo Abengoa han recordado que los profesionales son "el principal activo" de la entidad y el "pilar fundamental que la hace viable" y, por tanto, "sobre el que se ha de construir cualquier reestructuración empresarial exitosa". En este mismo sentido, han señalado que, desde 2015, los trabajadores vienen realizando "importantes sacrificios" en aras del mantenimiento de la actividad de negocio y la preservación de sus empleos.

Días atrás, los trabajadores han mantenido una reunión con el candidato de los accionistas a presidir Abengoa, Clemente Fernández, y con el actual presidente, Juan Pablo López Bravo. Asimismo, se encuentran a la espera de poder reunirse con la ministra de Industria, Turismo y Comercio, Reyes Maroto, tras solicitar por escrito este encuentro.

Mostrar comentarios