Abengoa respira: logra 97 millones de euros de la banca para mantenerse a flote

  • La empresa sevillana logra otros 140 millones en avales mediante la emisión de un instrumento convertible en acciones de una sociedad
ABENGOA
ABENGOA
EUROPA PRESS - Archivo

Abengoa ha dado un paso adelante en su intento de mantenerse a flote. La empresa sevillana ha conseguido 97 millones de euros de liquidez de sus acreedores y otros 140 millones en avales, que le dan algo de oxígeno, al menos en el corto y medio plazo. La operación se llevará a cabo mediante la emisión de un instrumento convertible en acciones de una sociedad dentro del perímetro de la planta de cogeneración A3T. Abengoa ha registrado pérdidas de 100 millones de euros en el primer semestre, frente a las ganancias del año previo, debido a los costes financieros a los que ha tenido que hacer frente.

Una vez conocida la información, las acciones de Abengoa han llegado a dispararse hasta un 17%. Cotizan en el entorno de los 0,00217 euros. En concreto, Abengoa ha firmado una hoja de términos y condiciones con banca e inversores que conforman la mayoría del 'New Money 2', es decir, el tramo 2 de la deuda "nueva" que la compañía emitió tras el acuerdo de reestructuración alcanzado en 2017. 

Según ha informado en un Hecho Relevante enviado el domingo a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), el acuerdo servirá para "satisfacer las necesidades de liquidez de la compañía, consolidando así la recuperación alcanzada hasta el momento, y de dar seguridad a la viabilidad a largo plazo de Abengoa".

La empresa incide en que "durante los últimos meses, ha ido cumpliendo su plan estratégico, creciendo en su negocio de EPC (Engineering, Procurement & Construction)" con una cartera de proyectos adjudicados por valor de 1.424 millones a finales de 2017, "agotando por ello las líneas de avales concedidas, y avanzando de forma positiva en su plan de desinversión de activos no estratégicos".

En esta línea, y al objeto de "asegurar su sostenibilidad a largo plazo", Abengoa busca obtener "una estructura de capital congruente tanto con su modelo actual de negocio, como con el tamaño de la compañía en el medio plazo".

Detalles del acuerdo

En concreto, y según detalla Abengoa, el acuerdo implica modificaciones en la estructura de la deuda financiera, de forma que, entre otras cuestiones, se emitirá un instrumento convertible en acciones a nivel de A3T por importe máximo de 97 millones de euros.

El 45 por ciento del importe nominal del 'New Money 2', así como la línea de 65 millones de liquidez obtenida por el grupo en noviembre de 2017 y ampliada en mayo de 2018 pasan a ser financiaciones que tienen como único recurso el activo A3T y reducen su coste financiero.

Los 97 millones de euros del Convertible A3T quedan como nueva liquidez a disposición de Abenewco1 para atender a las necesidades corporativas y del plan de negocio del Grupo. Los acreedores titulares del 55 por ciento restante del 'New Money 2', que se mantiene en 'Abenewco1', así como las entidades avalistas de 'Abenewco 1' y sus filiales, "prestarán su consentimiento para renunciar a la aplicación al repago de su deuda de los fondos obtenidos por 'Abenewco 1' por la emisión del convertible, así como con los fondos que pudieran obtenerse de una desinversión del activo en el futuro que, de otra forma, se habrían destinado al repago de dichos instrumentos".

"Se modificarán las condiciones económicas de dichos instrumentos incluyendo, entre otras modificaciones, una reducción en su coste financiero", puntualizan desde Abengoa.

Como parte del acuerdo, se les entregará a los acreedores del 'New Money 2' que permanecen en 'Abenewco 1' un instrumento "obligatoriamente convertible" en acciones representativas de un 18 por ciento de 'Abenewco 1'. Asimismo, se les entregará a los tenedores del Convertible A3T un instrumento obligatoriamente convertible en acciones representativas de un cuatro por ciento de Abenewco 1.

El acuerdo de financiación está "sujeto al cumplimiento de determinadas condiciones suspensivas" y, entre ellas, el perfeccionamiento de la transferencia a Algonquin del 16,5 por ciento que actualmente el grupo tiene en Atlantica Yield, y "a la obtención de los consentimientos necesarios por parte de los acreedores conforme a los actuales instrumentos de financiación".

Mostrar comentarios