BME castiga a Urbas y Abengoa al bajar más aún el precio mínimo de cotización

  • La CNMV destaca que las iniciativas de las empresas pretenden neutralizar la reforma y prolongar la actual situación de negociación desordenada. 
Planta solar de Abengoa.
Planta solar de Abengoa.
EFE

Urbas y Abengoa han declarado la 'guerra' al operador (BME) y al supervisor (CNMV) de la bolsa española. La constructora aprobaba su split de diez acciones nuevas por una antigua, a pesar de las advertencias lanzadas por el organismo presidido por Sebastián Albellá mientras que la energética optaba por la misma vía y se encontraba con un aviso de que en caso de llevarla a cabo podría incurrir en un caso de manipulación de mercado

Estas medidas se producían tras acordar la Sociedad de Bolsas reducir el precio de cotización de los valores en bolsa hasta los 0,001 euros por acción. Ambas cotizadas, junto a Vértice, se encuentran cotizando planas y sin movimiento en los 0,01 euros. Una medida que, según señalaba el presidente de la CNMV, es "positiva y necesaria para promover la liquidez de los valores, asegurar su ordenada negociación, la correcta formación de sus precios y la protección de los inversores".

Para la CNMV,la propuesta de 'split' para contrarrestar el efecto de la medida de BME, suponen iniciativas cuyo objetivo sería que el valor por acción se aproxime al límite mínimo de precio por acción, "lo que neutralizaría los efectos de la reforma" y podrían prolongar "la actual situación de negociación desordenada y la fijación de precios en niveles artificiales". Por ello, en el caso de prosperar, el supervisor bursátil subraya que valorará "en su momento" si esta conducta "pudiese constituir un supuesto de manipulación de mercado".

Esta 'batalla' entre las compañías y los distintos organismos ha entrado en un nuevo horizonte tras tensar más la cuerda la Sociedad de Bolsas. El organismo ha comunicado que el precio mínimo admitido en el sistema pasará a ser de 0,0001 euros por acción. Es decir, diez veces por debajo del previsto inicialmente, lo que aún cabreará más a los accionistas de Abengoa, Urbas y Vértice. 

BME ha publicado el nuevo calendario previsto de implementación, que será el 24 de septiembre de este año en el entorno de formación y el 26 de octubre en el de producción. Aun así, "la fecha de entrada en vigor, a través de una circular, se confirmará mediante la correspondiente instrucción operativo", según señala el operador de la bolsa española. 

Además, han informado que aquellos valores que a la fecha de entrada en vigor de la mencionada circular tengan un precio de cotización igual a 0,01 euros, les será de aplicación, desde dicha fecha la contratación de lotes

Mostrar comentarios