Problemas con 77 facturas

Acciona Energía y Enami disputan por los retrasos en los pagos de la minera chilena

La Empresa Nacional de Minería adjudicó a Acciona Energía el suministro de electricidad con fuentes de energía renovables a partir de abril de 2018 en un horizonte a largo plazo.

Acciona Energía y Enami lidian por los retrasos en los pagos de la minera chilena
Acciona Energía y Enami disputan por los retrasos en los pagos de la minera chilena
ENAMI

Acciona Energía, filial del grupo Acciona, y la Empresa Nacional Minería (Enami) de Chile mantienen una disputa contractual después de que la primera decidiera en julio pasado poner fin por anticipado al contrato de suministro de energía con la firma chilena por sus retrasos en los pagos, han confirmado a EFE fuentes del sector. El medio chileno Diario Financiero ha informado de que Enami ha impugnado ese término del contrato, después de que en julio pasado la compañía española comunicara por carta que iba a ejercer su derecho a anticipar su finalización por el retraso en el pago de al menos 77 facturas por parte de la empresa chilena.

Enami se opuso al considerar que no concurrían los requisitos, señala el diario, que informa de la impugnación y de que el Coordinador Eléctrico, el organismo que supervisa la operación del sistema, ha instado a Acciona Energía a abstenerse de solicitar la desconexión del suministro a la minera hasta que se resuelva el asunto.

La Empresa Nacional de Minería adjudicó a Acciona Energía el suministro de electricidad con fuentes de energía renovables a partir de abril de 2018 en un horizonte a largo plazo, según informó entonces la compañía española, que consiguió la adjudicación en una licitación pública en la que participaron 14 empresas generadoras.

Representantes de ambas compañías firmaron el acuerdo en marzo de 2018 en la planta fotovoltaica El Romero Solar, propiedad de Acciona, en presencia de autoridades de la región de Atacama. Ese contrato de compraventa de energía a largo plazo (PPA, en inglés) era para la cobertura del 100% del consumo eléctrico de las plantas de Enami, con la construcción por Acciona de un proyecto fotovoltaico en el norte de Chile.

A través de ese contrato se abastecería a las plantas que Enami opera en las regiones de Antofagasta, Atacama y Coquimbo, y contemplaba también el consumo asociado a la modernización de la Fundición Hernán Videla Lira, ubicada en la localidad de Paipote, a partir de 2022.

Mostrar comentarios