Notificación a la CNMV 

Acerinox compra la empresa de aleaciones estadounidense Haynes por 740 millones

Haynes pasará a ser propiedad al 100% de North American Stainless (NAS), a su vez propiedad al 100% de Acerinox S.A. El acuerdo se someterá a la autorización previa de las autoridades de competencia de EEUU.

Fachada del edificio de Acerinox, a 5 de abril de 2023, en Madrid (España).
Acerinox compra la empresa de aleaciones estadounidense Haynes por 740 millones. 
Eduardo Parra / CONTACTO vía Europa Press

Los consejos de administración de Acerinox, S.A y de Haynes International han acordado que el grupo español se haga con el 100% de Haynes International (Haynes), empresa con sede en Indiana (Estados Unidos), y que está especializada en el sector de aleaciones especiales, según ha informado la compañía española a través de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). 

El consejo de administración de Haynes someterá a sus accionistas la venta del 100% de sus títulos. Si el acuerdo de venta fuese aceptado por la mayoría de los accionistas de Haynes será obligatorio para todos y percibirán el importe acordado –61 dólares por acción- en metálico, lo que supone una contraprestación total de 798 millones de dólares, que se corresponden con un enterprise value de 970 millones de dólares.

Pasará a ser propiedad de North American Stainless 

Según ha explicado la compañía a la CNMV, Haynes pasará a ser propiedad al 100% de North American Stainless (NAS), a su vez propiedad al 100% de Acerinox S.A. El acuerdo se someterá a la autorización previa de las autoridades de competencia de  Estados Unidos y del Comité de Inversiones Extranjeras de dicho país. 

Dependiendo de la fecha de obtención, se estima que la operación se podría ejecutar a mediados de año. Acerinox, con esta operación, consolidará su presencia en el mercado norteamericano, en el que ya es líder en el segmento del acero inoxidable, así como su preeminencia en el mercado mundial de las aleaciones de alto rendimiento.

Se refuerza en EEUU y anuncia 185 millones de inversión 

Con esta compra, Acerinox consolida su presencia en el mercado norteamericano, en el que planea invertir cerca de 185 millones de euros (200 millones de dólares) adicionales durante los próximos 4 años para apuntalar este crecimiento y modernizar sus operaciones.

El grupo español, que ya está presente en el segmento del acero inoxidable, subraya que con esta compra apuntala su crecimiento en Norteamérica, mejora sus márgenes e incrementa su posición en el mercado mundial de las aleaciones de alto rendimiento.

Esta operación apoya la estrategia de Acerinox hacia una cartera de productos de mayor valor añadido (inoxidables especiales y aleaciones de altas prestaciones) y amplía su exposición en el sector aeroespacial, creando una plataforma de crecimiento. Acerinox ha señalado el apoyo a la plantilla de la mano de un nuevo plan inversor en el país.

Las previsiones de Haynes 

Haynes International, con sede central en Kokomo (Indiana), es uno de los productores más grandes de aleaciones a base de níquel y cobalto resistentes a la corrosión y altas temperaturas. Según sus estimaciones para 2024, prevé unos ingresos superiores a los 600 millones de euros (649 millones de dólares) y un resultado bruto de explotación (ebitda) de 89 millones de euros (96 millones de dólares).

Cuenta con tres fábricas en Estados Unidos (Indiana, Carolina del Norte y Luisiana) y 11 oficinas repartidas entre Norteamérica, Europa y Asia. Acerinox busca integrar a Haynes en su plataforma inoxidable, crear valor adicional a través de la expansión de las capacidades operativas combinadas de EEUU, lograr una oferta más amplia de sus soluciones para la industria y crear valor para los accionistas. 

Mostrar comentarios