Comunicado a la CNMV 

Acerinox reduce capital en 2,6 millones tras amortizar 10 millones de acciones

Tras esta operación, aprobada en la junta general de accionistas del pasado mes de mayo, el capital social de Acerinox asciende a 62.333.842,75 euros, representado por 249.335.371 acciones totalmente suscritas. 

Detalle del logo de Acerinox en el edificio de su sede en Madrid (España), a 19 de julio de 2020.
Detalle del logo de Acerinox en el edificio de su sede en Madrid (España), a 19 de julio de 2020.
Europa Press

Acerinox ha reducido su capital social en casi 2,6 millones de euros tras amortizar más de 10,38 millones de acciones propias que estaban en autocartera. La compañía siderúrgica ha comunicado este miércoles a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) que dicha reducción de capital ha quedado ya inscrita en el Registro Mercantil de Madrid.

Tras esta operación, aprobada en la junta general de accionistas del pasado mes de mayo, el capital social de Acerinox asciende a 62.333.842,75 euros, representado por 249.335.371 acciones totalmente suscritas y desembolsadas. Las acciones amortizadas quedarán excluidas próximamente de las Bolsas de Valores de Madrid y Barcelona, según ha indicado la compañía.

Acerinox reportaba a finales del mes de julio un beneficio neto de 278 millones de euros en el primer semestre, un 54% menos en comparación con las ganancias récord de 609 millones obtenidas en el mismo período del año anterior. La facturación de la compañía de aceros alcanzó los 3.522 millones de euros entre enero y junio, con un descenso del 9% en comparación con el primer semestre de 2022, período en el que Acerinox logró los mejores resultados que había registrado durante todo su paso en el mercado.

El resultado bruto de explotación (Ebitda) se situó en 462 millones de euros, lo que muestra una reducción del 51% en comparación con el mismo periodo del año pasado. Sin embargo, registró un aumento del 39% en comparación con el semestre anterior. El margen Ebitda sobre ventas se ha situado en el 13%.

Mejora sus resultados respecto a 2022

La compañía ha subrayado que sus resultados del primer semestre de este año muestran "una clara mejoría" con respecto al segundo semestre de 2022. Esta mejora, precisa el grupo siderúrgico, se refleja también en la comparación entre los dos trimestres transcurridos en 2023, siendo los del segundo ligeramente superiores a los del primero.

"Acerinox ha obtenido durante el primer semestre unos buenos resultados en un entorno complejo como el actual y consolida un nuevo umbral de rentabilidad. Unos resultados que muestran, por tanto, el acierto de las decisiones estratégicas adoptadas durante los últimos años y el incremento de eficiencia alcanzado durante la última década", ha resaltado Bernardo Velázquez, consejero delegado del grupo.

Previsión optimista en su cartera de pedidos 

Después de que los inventarios se normalizaran en todos los mercados en el sector de los aceros inoxidables, el grupo espera una mejora de su cartera de pedidos durante la segunda mitad del año "pese a las incertidumbres y debilidad de la demanda". "La cartera de pedidos nos permite ser optimistas para los próximos meses. En estas circunstancias, esperamos unos buenos resultados en el tercer trimestre, aunque inferiores a los del segundo", afirmaba entonces. La compañía espera además que se produzca una reducción del capital circulante de explotación como parte de su estrategia de optimización de la asignación del capital.

Mostrar comentarios