Previsiones de resultados

Los nubarrones económicos cuestionan la recuperación de ArcelorMittal y Acerinox

La debilidad de la demanda lastrará el volumen de actividad en la recta final del año y disipa la posibilidad de una recuperación tras la temporada estival, que tradicionalmente suele ser peor. 

Acero
Acero
Pixabay

La temporada de resultados arranca oficialmente este jueves para el Ibex 35. Como es costumbre, Bankinter será el encargado de dar el pistoletazo de salida este jueves para dar cuentas sobre cómo ha ido el negocio entre julio y septiembre. A escala europea, desde Deutsche Bank anticipan una reducción de los beneficios y la previsión generalizada de que no batirán las previsiones del consenso. Con diferencias por sectores, el entorno geopolítico actual y los síntomas de desaceleración no han repercutido a todos por igual. En este sentido, una de las industrias más expuestas a estas circunstancias es la siderurgia, por su carácter cíclico.

Dentro de este sector, a nivel nacional destacan Acerinox y ArcelorMittal, dos compañías en las que se esperan menores ganancias. La estacionalidad del verano, cuando la actividad suele ser más reducida, además de una demanda más débil, son dos de los principales vientos en contra que previsiblemente recogerá su balance. El problema está, según los analistas de Deutsche Bank en el trimestre actual, en el que la moderación tanto de la demanda como de los precios seguirá repercutiendo en las cuentas. "Esperamos que los mercados del acero avancen hacia una reducción de inventarios más profunda durante el cuarto trimestre, en lugar de un repunte después del verano", precisan.

En este contexto, prevén que la situación abocará a ArcelorMittal a avanzar estimaciones "pesimistas". "La cuestión radica en si ArcelorMittal eliminará capacidad siderúrgica para apoyar el reequilibrio del mercado", señalan. En comparación con el tercer trimestre del año pasado calculan que el Ebitda de ArcelorMittal se situará en los 1.800 millones de dólares entre julio y septiembre de este año, un 33% menos con respecto a los 2.605 millones de dólares recabados en el mismo periodo de 2022, en línea con el consenso de 'Bloomberg'. De su lado, estiman una caída interanual de la facturación del 9%, pasando casi de los 19.000 millones a los 17.238 millones, ligeramente por debajo de la media, mientras se muestran algo más optimistas con el resultado neto y prevén una ligera caída del 6%, hasta los 932 millones.

Acerinox, la otra gran acerera que cotiza en el Ibex 35, tampoco escapa de las amenazas que encara el sector. En este caso, Deutsche Bank pronostica retrocesos que rozan el 40% en el Ebitda hasta los 150 millones, mientras estima una contracción de las ventas del 33% desde los 2.175 millones contabilizados en el mismo periodo del año anterior, influido por los citados factores. A su favor juega el volumen de caja del que dispone, mientras debería reducir su volumen de deuda en la recta final del año. "Acerinox sigue beneficiándose de su posición de liderazgo en el sector del acero inoxidable norteamericano", remarcan al tiempo que destacan que parte de una mejor posición con respecto a otros pares para sacar provecho a la mejora de los márgenes. 

Tanto ArcelorMittal como Acerinox han sufrido un fuerte castigo en Bolsa en las últimas semanas que les ha llevado a perder las ganancias acumuladas en el año. Aunque en el segundo las pérdidas son más suaves, con un retroceso inferior al 1% al cierre de los mercados europeos este martes, en contraste con la caída del 10%, del primero, los analistas se muestran confiados acerca de la recuperación de ambos valores. En el caso de ArcelorMittal ningún analista de los que sigue el valor recomienda vender (73% comprar y 26% mantener), a diferencia de Acerinox, que si bien no gusta a Caixabank BPI, dispone de mayores consejos de compra (90%).

En mitad de este escenario, los expertos de Deutsche Bank creen que no será hasta la primera mitad de 2024 cuando ArcelorMittal comience a dar visos de recuperación al calor de una posible mejora de la situación en China. Entre los catalizadores positivos, los analistas hacen énfasis en la "mejora de la calidad de sus activos", la reducción del riesgo financiero, así como en los programas de recompras de acciones, que contribuyen a apuntalar la cotización más de un 245% desde los mínimos de la pandemia. En el momento actual, las acciones se mueven en el nivel de los 22 euros, por debajo de los 32 euros que marcaban antes de la guerra de Ucrania, mientras que en Acerinox, sube más de un 57% en los últimos tres años y medio, pero desinfla su escalada desde el pico de casi 13 euros que tocó en enero de 2022. 

Mostrar comentarios