Gana un 17% más

ACS cierra el primer semestre con una cartera en récord histórico de proyectos

La constructora de Florentino Pérez registra un beneficio de 385 millones tras medio año de gran actividad. El incremento de ventas en un 10,5% durante los primeros seis meses consolida la hoja de ruta de la compañía. 

El presidente del grupo ACS, Florentino Pérez (d), conversa con el consejero delegado, Juan Santamaría (i), durante la Junta General de Accionistas del Grupo ACS, a 5 de mayo de 2023, en Madrid (España). Durante la Junta General de Accionistas, se ha vuelto a ratificar la evolución de la compañía hacia los proyectos de nueva generación centrados en la sostenibilidad y la digitalización de las infraestructuras. La Junta se ha celebrado tras anunciar un contrato de 3.700 millones para transformar la red de metro ligero en Calgary (Canadá). 05 MAYO 2023;ACS;ACTIVIDADES DE CONSTRUCCIÓN Y SERVICIOS;S. A.;GRUPO ACS; Eduardo Parra / Europa Press (Foto de ARCHIVO) 05/5/2023
ACS cierra el primer semestre con una cartera en récord histórico de proyectos
Europa Press

La constructora ACS cierra el primer semestre del año anotándose un beneficio neto de 385 millones, un 16,7% más que el año pasado. El impulso de las ventas, que crecen un 10,5% hasta los 17.033 millones (+12,3% ajustadas a tipo de cambio), permite alcanzar un Ebitda de 934 millones, que también crece un 14,5% respecto a 2023. El beneficio por acción (BPA) se incrementa un 22%, hasta 1,49 euros. 

La compañía presidida por Florentino Pérez cierra la primera mitad de año con una cartera de proyectos en máximos históricos, 72.484 millones. Crece un 5,1% desde diciembre de 2022 (+7,2% ajustada al tipo de cambio) gracias al mayor volumen de adjudicaciones anotadas durante el semestre, que alcanzan los 23.239 millones de euros. El 40% de estos proyectos corresponden a infraestructuras de nueva creación.

El grupo destaca que el 90% de su cartera está en mercados principales con perfiles de riesgo cada vez menor al apoyarse en alianzas y contratos de colaboración. Estos mercados son Australia, España, Alemania, Estados Unidos y Canadá. ACS asegura estar buscando oportunidades de crecimiento en mercados de rápida expansión relacionados con la transición energética, infraestructura digital, movilidad sostenible y sectores salud y biofarmacéutico. 

Por áreas, Construcción mejora su beneficio neto un 25% y se sitúa en 213 millones, por la buena marcha de los negocios de Dragados y Hotchief, que vendieron por valor de 15.843 millones (+10,3% interanual). El área de Concesiones incrementa su resultado a 109 millones, apoyado por la mayor contribución de Abertis (95 millones) y el negocio de Iridium (14 millones). De su lado, el área de Servicios, en manos de Clece, obtuvo un beneficio similar al del año anterior, 16 millones de euros. 

Todos ellos mejoran el comportamiento operativo del grupo en un 27,2%, hasta los 338 millones de beneficio. Junto a los negocios de energía y el resultado de la Corporación ACS, el beneficio bruto de explotación (Ebitda) crece un 14,3% hasta los 934 millones, mejorando en un 15% la cifra del año pasado. 

El beneficio neto de explotación (Ebit) se sitúa en 665 millones, un 21,6% más que el año anterior. Los márgenes Ebitda y Ebit aumentaron 20 y 40 puntos básicos, respectivamente. La necesidad de materializar inversiones estratégicas por 2.040 millones ha situado la deuda neta en 1.165 millones.

Mostrar comentarios