Nuevo esquema de gobernanza

ACS y Mundys (Atlantia) revisan su pacto en Abertis para reforzar su perfil inversor

La constructora presidida por Florentino Pérez transfiere a Abertis el 56% de una autopista en Estados Unidos  como parte de un nuevo acuerdo con su socio italiano Mundys para desarrollar un nuevo plan de inversiones. 

Florentino Perez ACS
ACS y Atlantia revisan su pacto en Abertis para fortalecer su perfil inversor
ACS

ACS ha llegado a un acuerdo con su socio Mundys —antigua Atlantiapara potenciar su filial de infraestructuras Abertis en busca de nuevas inversiones. La constructora presidida por Florentino Pérez, que comparte accionariado con esta sociedad italiana propiedad de la familia Benetton y el fondo Blackstone, ha acordado la transferencia del 56% del capital de la autopista estadounidense SH-288, situada en Houston (Texas) como parte de este acuerdo. Ambas entidades pretenden impulsar un plan de inversiones la fortalecer su cartera de activos bajo gestión de Abertis

La autopista SH-288 está valorada en 2.000 millones de euros, por lo que el 56% correspondería a unos 1.120 millones de euros. La transacción está supeditada a los permisos gubernamentales correspondientes, según ha informado la multinacional presidida por Florentino Pérez.

Nueva administración para Abertis

El acuerdo incluye un nuevo esquema de gobernanza para Abertis, a través del cual ambos socios nombrarán a los doce miembros del consejo a partes iguales, así como la designación de los primeros ejecutivos. Mundys seguirá nombrando al consejero delegado y al secretario del consejo de administración, y ACS al presidente y al director financiero.

ACS ha remarcado que estos cambios no implicarán ninguna modificación en el método de consolidación de Abertis en ambos grupos, por lo que Mundys seguirá consolidando globalmente a Abertis en sus estados financieros, mientras que el grupo ACS continuará recogiendo su inversión como participación por puesta en equivalencia. "Este acuerdo marca una nueva etapa en la trayectoria de Abertis, que ha demostrado a lo largo del tiempo un liderazgo sólido y sostenible en el sector de infraestructuras del transporte", ha defendido la compañía española.

Abertis saldrá de compras

Así, tanto ACS como Mundys se han comprometido a impulsar un plan de inversiones que permita ampliar la cartera de activos bajo gestión y promover el crecimiento y la creación de valor de Abertis, que seguirá explorando nuevas oportunidades de inversión, intentando mantener una estructura de capital "óptima" en línea con los requerimientos de las agencias de rating crediticio.

"El nuevo acuerdo con Mundys es un hito importante para el desarrollo de Abertis. Desde ACS, apoyaremos con todos nuestros recursos el crecimiento de nuestra alianza con Mundys para seguir fortaleciendo nuestra plataforma líder en el mundo de las infraestructuras. Quiero dar las gracias a nuestros socios Edizione, a su presidente Alessandro Benetton y a Blackstone así como a todos los equipos que han trabajado en este nuevo acuerdo que dará estabilidad a Abertis", ha señalado Florentino Pérez. 

Por su parte, el vicepresidente de Mundys y presidente de Edizione (el brazon inversor de los Benetton), Alessandro Benetton, ha dado las gracias a Florentino Pérez "por elegir asumir este ambicioso reto" con ellos.

Mostrar comentarios