Consejero ejecutivo

Juan Santamaría entra en el consejo de ACS para ser nombrado CEO en la Junta

La constructora que preside Florentino Pérez ha celebrado este jueves un consejo clave para preparar el nuevo modelo de gobernanza que será ratificado en la asamblea de accionistas prevista para mayo

El presidente de ACS, Florentino Pérez
El presidente de ACS, Florentino Pérez
EFE

Movimiento de calado en ACS. El grupo constructor que preside Florentino Pérez ha celebrado este jueves un consejo clave para preparar el nuevo modelo de gobernanza de la compañía, que será ratificado en la junta de accionistas prevista para el próximo mes de mayo. El máximo órgano de gobierno de ACS ha acordado incorporar al consejo a Juan Santamaría, actual presidente de Cimic, en calidad de ejecutivo. Se trata de un paso clave de cara a la promoción de Santamaría a nuevo CEO del grupo constructor, nombramiento que está previsto que se ratifique en la próxima asamblea de accionistas.

La multinacional que capitanea Pérez está inmersa en un profundo plan de reordenación interna, tanto a nivel societario como en lo que se refiere a su cúpula directiva. Ambos procesos avanzan en clara sintonía. ACS ha lanzado una oferta pública de adquisición (opa) sobre el 21% de la filial australiana que aún no controla. La multinacional ejecutará la operación a través de la alemana Hochtief.

En el gigante alemán también se esperan cambios. El grupo prevé sellar la salida del primer ejecutivo de Hochtief, Marcelino Fernández Verdes, una vez cerrada la citada opa, operación que tiene como objetivo la exclusión en bolsa de la filial austral, como avanzó La Información. Fernández Verdes cesó como CEO de ACS en marzo de 2021, lo que abrió una importante vacante que, salvo sorpresa de última hora, ocupará el citado Santamaría en su calidad de consejero delegado del grupo. 

En su momento, Fernández Verdes compaginó su puesto como consejero delegado de ACS y máximo ejecutivo del gigante alemán al frente de Hochtief, una de las joyas del grupo constructor, cuyo ebitda (resultado bruto de explotación) supera los 900 millones de euros. Según el informe de remuneraciones que ha hecho público este marte el grupo, Fernández Verdes percibió una retribución de 1,9 millones de euros por los meses del pasado ejercicio en los que formó parte del consejo de administración.

La designación de Santamaría este jueves como miembro del máximo órgano de gobierno de ACS ponía al grupo en un brete pues obligaba forzar la salida de alguno de sus vocales con mandato vigente o a ensanchar el consejo a 16 vocales, por encima del máximo de 15 que recomienda la CNMV en su código de buen gobierno. La entidad ha podido mantener, finalmente en el umbral recomendado el número de miembros de su órgano de decisión, gracias a la renuncia de dos de sus consejeros externos, Agustín Batuecas y Joan David Grimá. En su lugar entrará, en calidad de independiente, María José García Beato, antigua directora de la asesoría jurídica de Banco Sabadell. La otra vacante la ocupará el nuevo CEO de ACS.

Mostrar comentarios