En dos años

Adif ficha al 'headhunter' de Renfe para contratar hasta 500 nuevos trabajadores

  • El gestor de las infraestructuras ha adjudicado el contrato de apoyo para los procesos selectivos a Psicólogos Empresariales Asociados. 
Isabel Pardo de Vera, presidenta de Adif, y José Luis Ábalos, ministro de Fomento.
Isabel Pardo de Vera, presidenta de Adif, y José Luis Ábalos, ministro de Fomento.
EFE

Adif, la gestora pública de las infraestructuras que capitanea Isabel Pardo de Vera, ha fichado a un 'headhunter' para ayudar a la firma en la selección de personal durante dos años. La empresa elegida por la junta de contratación, y la única que presentó una oferta, ha resultado ser la misma con la que se quedó Renfe, Psicólogos Empresariales Asociados, una vieja conocida de las empresas públicas. 

La compañía, que encarará la liberalización del mercado de viajeros el próximo mes de diciembre, cuenta con el apoyo de esta firma para fichar hasta 500 nuevos empleados de diferentes categorías en un periodo de dos años, tal y como se señala en el pliego de prescripciones técnicas de la licitación. Con este objetivo se llevarán a cabo unas siete convocatorias diferentes para las que espera que se presenten unas 14.000 personas, según los cálculos que ha hecho la propia compañía teniendo en cuenta las cifras de de anteriores exámenes. 

Del total de alrededor de 500 plazas ofertadas, y según se señala en el mismo documento, la compañía estima que un 35%, es decir, unas 175, sean para Personal de Estructura y Cuadro Técnico, las dos escalas más altas -exceptuando la de dirección- de los empleados de la firma. Para 100 de ellas se requerirá la realización de entrevistas y la valoración de requisitos de admisión y méritos debido al rango del puesto a cubrir. Para las 75 restantes, además del examen correspondiente, se implementará una evaluación de capacidades.

El adjudicatario del contrato debe hacerse cargo de todo el proceso de las pruebas, desde diseñar los exámenes a alquilar las instalaciones en las que se realizarán, pasando por su distribución, control y corrección. Además, deberán emitir los listados, valorar los méritos de los opositores y llevar a cabo las entrevistas profesionales y por competencias. Estos últimos pasos solo serán necesarios para los puestos de más alto rango, tal y como se indica en la documentación. 

Según se señala en el archivo, a la parte de las entrevistas -con una duración de entre 75 y 90 minutos para cada una de ellas- solo llegarán tres candidatos por cada puesto ofertado. La adjudicataria del contrato debe redactar un informe de cada uno de ellos en el que se establezcan las puntuaciones obtenidas, la adecuación a los puestos y el nivel de cada competencia evaluada. 

Adif exige que la adjudicataria un equipo de profesionales concreto con disponibilidad de "ser trasladadas físicamente a dependencias de Adif". La adjudicación de este proceso a Psicólogos Empresariales Asociados se ha llevado a cabo por 403.096 euros, el presupuesto base de la licitación, más IVA, otros 85.000 euros. La mayor parte del pago de esta cantidad -342.000 euros- se llevará a cabo durante este 2020.

Adif reclamó a Hacienda hace apenas un año el aumento de su oferta pública de empleo público con el fin de conseguir rejuvenecer su plantilla, en una situación que la propia presidenta del ente público, Pardo de Vera, calificaba de "crítica". En aquel momento, la edad se elevaba hasta los 56 años como consecuencia de la paralización de las contrataciones en la época post-crisis. "Para posibilitar la viabilidad y el correcto desarrollo de todas las actuaciones es indispensable reforzar la plantilla de Adif", señalaba entonces la directiva.

Psicólogos Empresariales Asociados SA, que opera a través de su marca 'People Experts', y ya ha trabajado en numerosas ocasiones para la Administración Pública, como Metro de Madrid, y en el sector privado, como Bombardierha sido seleccionada también por Renfe para llevar a cabo la selección de parte de su oferta de personal. Ahora, también desarrollará esta tarea de forma conjunta para el gestor de las infraestructuras. El sector sigue preparándose así para la apertura del mercado de viajeros el próximo mes de diciembre. 

Mostrar comentarios